MÁS IMÁGENES, 23. Polvorientos polvorones

Es de creer el reporte del periodista desde Acapulco: el festival de fuegos artificiales ha sido insuperable para propios y visitantes. Por todo el estado de Guerrero se ofreció un festival semejante. Recordamos de paso que todavía durante esta reciente toma de posesión de AMLO, ya al morir la tarde brillaron esas luces que también se llaman fatuas.

Estos esplendores vienen de antiguo. Durante el renacimiento, un viajero italiano –de esa Italia que aún no cuajaba como país integrado- llegó a China en busca de la proverbial y ambicionada seda. Más andariego que comerciante fue bien recibido, tanto que pudo conocer de primera mano i fuocchi cinesi, los originales, brillantes fuegos de artificio, juguetes artesanales y único uso de la pólvora. Marco Polo les reorientó de modo que aplicaran la pólvora en armamento. Pero junto con ciertos quesos, sedas, especias y otras mercaderías, llevó esos fuegos a Europa.

La corona británica ordenó a George Frideric Handel componer unas músicas para gozarles. Así nació The Royal Fireworks Suite, una serie de danzas muy conocida aún hoy día.

Por supuesto los arcabuces españoles inauguraron el uso de la pólvora en lo que acabaría por ser México. Al tiempo el Estado de México asumió una intensiva manufactura de cohetes (cuetes) variados, fueran o no luminosos. Tultepec, pueblo dedicado exclusivamente a esta artesanía sufre, cada año, al menos un incendio y explosión, mortales, pese al dizque control de Sedena, un Instituto gubernamental ad-hoc y el municipio de marras.

Del júbilo brevísimo a la muerte, los fuegos fatuos siguen causando destrozos vitales por el descuido, la ilegalidad y la corrupción de quienes debieran defender la vida antes que los empleos. Se parte de que una fiesta pública sin fuegos artificiales es un pobre regalo de la autoridad. Pero ahora ya existe otro elemento negativo alrededor de las pólvoras festivas: la contaminación ambiental. Entonces el riesgo se multiplica para abarcar efectos nocivos a toda una población. Hace cien años no se medía la contaminación. Nueva York ostentaba canales a lo largo de las aceras donde rodaban las heces fecales y los orines de los conquistadores, holandeses primero, vendedores e ingleses después, compradores. Pero hemos avanzado, no lo suficiente.

Proponemos la prohibición absoluta del manejo, uso y usufructo en el territorio nacional, dejando la exclusividad al Ejército Nacional y la Marina, para efectos de sus labores. En paralelo crear los suficientes empleos para que las familias dedicadas a la cohetería, el personal abocado a polvorines privados cambien de actividad inmediatamente, de modo que esos polvorientos pueblos florezcan en bien de sus vecinos. Nadie debe morir por divertir a terceros.

La actual tecnología de la iluminación y no pocos artistas dedicados a ofrecer recitales de luz por todo el mundo tomarían la estafeta. Efectos reales o virtuales, mixed media, luz y sonido serían dignos, avanzados, no contaminantes sustitutos de los humeantes, apestosos pero sobre todo mortales fuegos de nuestros tátara-tátara-tatarabuelos, inocentes asesinos el medio ambiente.

LA OTRA OPOSICIÓN se llama Movimiento Zapatista de Liberación Nacional, que despierta ante el optimismo del primer mes del Pte. López, justamente a los 25 años de haberse levantado con palos y pasamontañas, como reversa a los gobiernos neoliberales-neocapitalistas de un PRI en estertores. El 1994, se decía, mediante el ALC de Norteamérica nos llevaría al primer mundo. No llegamos, cumpliéndose por default el pronóstico neozapatista.

Desde las selvas lacandonas el mensaje de hoy –enero 1– repite lo dicho semanas atrás: no confían en López por mentiroso; no le apoyarán para el Tren Maya porque éste va contra el equilibrio de la naturaleza, porque se interna en tierras (neo)zapatistas y porque es un proyecto que favorece a las grandes empresas. Por lo pronto ambas partes llevan a Zapata por bandera, a ver si no nos lo parten en dos.

EN CDMX SE ANUNCIA otra oleada de despidos. La señora Sheinbaum dice que se trata de personal de confianza y aviadores. Son varios miles, unos cinco mil. Ambos gobiernos (el otro es el federal) adelgazan el elefante gubernamental alimentando, al menos, al comercio informal. No se ve política alguna para recuperar esta población a la productividad en vez de simplemente deshacerse de ellos como “fruto de la corrupción”. Ah, pero para sus jefes hay perdón y olvido. Y es que la jueza Cordero ya no es jueza ni senadora sino secretaria de gobernación. Se trata de La Magia del Poder, concepto que sustituye a La Mafia del Poder. El presidente sabe de primera mano cómo Arturo Núñez dejó amplios sectores tabasqueños sin pago: educación, salud, jubilados y pensionados, camineros…El sucesor (tímidamente bautizado como Adán Augusto López) dijo frente al otro López que “Reconciliación no es impunidad”… ante un presidente que se daba demasiadas libertades al hablar durante su última campaña (“Estábamos en campaña”) mientras que hoy no desea hablar de Trump ni del muro ni de los exgobernadores. ¿Hay entonces una transparencia ambigua o bien una ambigüedad transparente?

EL RESPETO AL VOTO HA MUERTO. Todos los partidos políticos son responsables, incluido Morena. El colmo ha sido el cambio de gobernadores sin la presencia del que se va, como acaba de suceder en Tabasco. Pero ha sucedido con cada legislador, de la milla o del dedazo, que abandonan sus nuevas curules para asumir otro puesto, incluso para pelearlo. La gente del Presidente López hizo lo mismo, cuando diputados y senadores dejaron sus lugares congresionales para pegarse al gabinete presidencial. Que sea un expediente normal no significa que sea positivo; lo malo es que se va adentrando en las estrategias partidistas a fin de amarrar poder cambiando puestos como si se tratara de los calcetines… ya la costumbre es ley. Es deseable que fueran punibles las artes de los chapulines, no por ellos mismos (del político esperamos lo peor, siempre) sino porque dejan colgados a sus votantes. Deseamos que la 4T se enfoque en preservar lo irrenunciable de los puestos de elección a fin de dosificar las ambiciones de los saltarines que buscan, cada vez, una teta mayor de la que mamar. La carrera política ha de reconfigurarse a fin de no defraudar más al votante, ese escaso ciudadano que aún cree en las elecciones del sufragio efectivo…Porque la no reelección también ha muerto y los que se van profesionalizando facilmente caen en las rutinas del creciente poder eternizable.

¿YA SUPO USTED QUE NO HAY aumento de precios sino solamente ajustes de actualización? Enero crea su propia cuesta al gusto de los apetitos del gobernante. Y es que los saqueos del 2018 nos han dejado temblando. Nosotros en medio y temblando todavía más, acariciados con los nombres de oropel con que nos doran los golpes. La 4T nació y sigue pobre.

EL AÑO NUEVO DA PRETEXTO para mentir. Reciente estudio entre 31 millones de casos arrojó lo que suponíamos una triste verdad. Tan sólo 8 de cada cien terrícolas cumplen sus propósitos de año nuevo hacia el diciembre respectivo; los restantes van abandonándolos en un promedio de los primeros doce días tras su formulación. De la mayoría no nos importa. Sí confiamos que los gobiernos nacional, estatal y local entren en ese ocho por ciento de no-mentirosos-soltadores de la toalla. Y es que, a veces a uno le da por soñar.

–Dionisio Estrada

(FECHA DE PUBLICACIÓN.10/01/2019 //

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *