El jurado no tiene decisión final sobre caso Joaquín Guzmán

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. — Este día terminó una vez más sin que el jurado que determinará si el Chapo Guzmán es culpable o inocente se pusiera de acuerdo.

Ya han pasado casi tres meses del juicio del Chapo Guzmán y luego de una larga lista de testimonios sobre una vasta operación de narcotráfico impregnada de violencia, un jurado inició el lunes las deliberaciones en el juicio del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos.

El día terminó sin que el jurado llegara a un veredicto. Guzmán podría ser sentenciado hasta a cadena perpetua si es declarado culpable. El martes por la mañana se reanudarán las deliberaciones.

Durante meses, el jurado ha escuchado testimonios sobre el ascenso de Guzmán dentro del Cártel de Sinaloa. Los fiscales dicen que es responsable de contrabandear al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos y de una ola de asesinatos en guerras territoriales contra otros grupos del crimen organizado.

Guzmán, de 61 años, es conocido por escapar de la cárcel dos veces en México. Para cerrar los argumentos, la fiscal Andrea Goldbarg dijo que “El Chapo” estaba planeando otra fuga cuando fue enviado en 2017 a Estados Unidos, donde ha estado en régimen de aislamiento desde entonces.

El acusado quería escaparse “porque es culpable y no quería estar nunca en una posición en la que tendría que responder por sus crímenes”, dijo Goldbarg. “Quería evitarse estar sentado aquí. Delante de ustedes”.

La defensa afirma que el papel del capo mexicano ha sido exagerado por testigos colaboradores de la defensa que buscan indulgencia en sus propios casos. En sus argumentos de cierre, el abogado defensor Jeffrey Lichtman dijo que el caso era una “fantasía”, e instó al jurado a no creer a los cooperadores que “mienten, roban, engañan, venden drogas y matan personas” para ganarse la vida.

La semana pasada, documentos judiciales revelaron acusaciones inquietantes no escuchadas por el jurado: que Guzmán tuvo relaciones sexuales con niñas de tan sólo 13 años. Un narcotraficante colombiano les dijo a los investigadores que el capo pagó cinco mil dólares para que le llevaran a las niñas y que a veces las drogaban, de acuerdo con los expedientes.

El inicio de las deliberaciones el lunes se retrasó brevemente luego de que dos miembros del jurado señalaron al juez que estaban al tanto de los reportes sobre los presuntos delitos sexuales. El juez cuestionó a ambos a puerta cerrada antes de permitir que permanecieran en el jurado.

Fecha de publicación: 05//02//2019 // EE-Informador)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *