MÁS IMÁGENES, 28. Febrero-mes de mudanzas

El viernes 31 de enero, el Presidente iba a solicitar amablemente –por cuarta vez- a los maestros que en Michoacán bloquean las vías férreas, a deponer sus acciones, pero les felicitó por hacerle caso.
Levantaron tres de las rutas tomadas, no las seis que habían prometido. De nuevo alguien de su gabinete no está haciendo su trabajo. No se ve claro si dejará su puesto el inocente que chamaquea a López Obrador; una mudanza de patitas y a la calle es posible pero no probable. Mientras, los empresarios alegan 8 mil 500 de pesos en pérdidas, las cadenas de producción del norte están rotas. 500 corridas de trenes están suspendidas y si bien en Lázaro Cárdenas los bloqueadores se han alejado de las vías, están en la periferia en un amago que no termina. Oaxaca está contaminada si bien porque en la entidad existen deudas por no pagos, algunos desde 2015. Hay que responder ante las herencias.

QUE SE MUDE LA F-1, sería buena idea. Como el automovilismo de carreras es un asunto fifí, Claudia Sheinbaum anunció que la CDMX no puede participar en la polla para renovar el evento un año más. Que los centavos se van al Tren Maya, otro reducto turístico, ahora en planes, que sustituirá al Grand Prix de México. Como los ingresos por el tren no son comparables a los de la fiesta del volante, veremos. En realidad se persigue el afán obradorista por levantar a los estados más deprimidos (en lo material) pero acaso más ricos en lo cultural. Quedan abiertas dos salidas: o lo socios particulares abaratan la operación o bien “se busca alternativas”, dijo Claudia, aunque no sabemos qué significa eso. Así que pobremente levantamos la mano para sugerir ¡que la F-1 se vaya a Can-Cun si no es que a Tabasco! Quizá allá no resulten (mentalmente) tan pobres como los capitalinos o menos rígidos ante un espectáculo que también nos puso en el mapa de los Mejores Realizadores durante estos tres últimos años. Pero resulta difícil que una morenista continúa alguna idea probada por los perredistas y aprobada por el mundo.

OTRA APARATOSA MUDANZA ya cuajó. Monterrey se traslada al Pacífico, así que Nuevo León queda sin capital, ahora que tampoco tiene gobernador y por semanas, la capital regia tampoco tuvo presidente municipal. Como el béisbol es un deporte llanero, es decir que ni por asomo es fifí, sino patrimonio de la gente buena, desde Sinaloa el presidente anunció que la(s) novena(s) peloteras se afilian a la liga del Pacífico por lo que jugarán dos ciclos, el actual de verano y el nuevo de invierno. La nota opacó al hecho de que Navojoa vuelve al béisbol invernal. Bueno, pero es Navojoa.

LA MUDANZA MÁS DRAMÁTICA, con todo, ha sido la de todo un país. Por decreto presidencial y antes del jugo de naranja, desde el salón oval de la blanca casa de la calle Pennsylvania, México se va a Afganistán, donde en justicia debe estar, con su país hermanito. No por ser igualitos sino que México es más violento. Claro que hay tweets violentos. A lo mejor Dios es demócrata porque desde arriba y como por decreto divino todo el medio-oeste estadunidense se trasladó de inmediato al polo norte. Suponemos que es venganza divina pues Trump no cree en el cambio climático.

LA MUDANZA TAMBIEN SE DIO en la filosofía política y la teoría del estado vino justamente de Palacio Nacional. Juárez –uno de los cinco o seis tótems de AMLO- dijo que “El respeto al derecho ajeno, es la paz”. Esta semana el presidente de España estuvo de visita en México. En su presencia, el presidente dijo “…Que no intervenimos en otros países para que no intervengan en nosotros”. Depuradamente pragmático pero olvidadizo: México intervino contra el gobierno franquista, contra el pinochetismo; recibió a judíos, alemanes, cuáqueros… y Villa tomó Columbus. Mi abuela dijo:”M´hijito, no estar a favor ni en contra de Maduro sino todo lo contrario me suena, me suena. ¿Te acuerdas quién lo dijo antes?

HAY OTRA CARAVANA. Se trata de millones que entraron a los EEUU. Son las 120 mil toneladas de aguacates que se internaron sin quejas de la Border Patrol. Todo sea por el Super Bowl. La frontera se abre cuando les conviene. Nosotros felices con aguacates todos los días, si hay dinerito.

LA CALIFICACIÓN CREDITICIA de Pemex está a un escalón de desaparecer, según Fitch Ratings de Nueva York. La historia tiene raíces antiguas y también recientes. Las antiguas son que la petrolera fue chichi del gobierno federal por sexenios, priistas y panistas; que eran muchos los huachicoleros internos; que SHCP le retiraba además la mayoría de los ingresos por ventas para acolchonar francachelas burocráticas de toda laya. Las recientes son iguales de graves.

Esta primera de tres mudanzas calificadoras (faltan la de Moody´s y la de Standard & poor´s ). No hace un mes, el secretario de hacienda acudió a La Gran Manzana o ofrecer el deseo de México por seguir recibiendo inversionistas, justo por el cambio de signo político del país y acaso la desconfianza que pudiera haber por lo mismo. Los señores del dinero aprobaron el plan económico obradorista –pese a sus desembolsos en lo social- pero sin ambages declararon que el director de Pemex les ofreció una exposición sin pies ni cabeza y, dada la estatura de la deuda actual acumulada por la petrolera parecía que costaría mucho y sería escaso el apoyo financiero dirigido a la paraestatal. Allí donde las paredes oyen el juicio cundió y Fitch hizo lo propio no sin razonar el veredicto.

Al conocer tal dictamen, López Obrador estalló en ira y descalificó a las calificadoras por hipócritas. Aunque fueran verdaderas sus razones, y los son, es muy temerario patear el pesebre. Porque los dineros deben intervenir en México para la 4T, se entiende — por eso el encuentro— . López dijo que la hipocresía residía en no haber abierto la boca ante los desmanes de La Mafia del Poder. La ira presidencial aterrizó moralmente sobre Nueva York. La verdad es que los dineros mundiales así se manejan: nadie presta por sí para cualquier cosa; prestar es un negocio para todos-todos, aunque cuesta. Y con malas maneras no se va a ninguna parte. Pemex tiene seis meses para demostrar que se levanta, de no hacerlo Moody´s también degradará. Y es que si la petrolera pierde la calificación mínima para su crédito extranjero, peligraría la llamada deuda soberana de México y allí sí ningún dinero para México.  ¿Se irá el director de Pemex? Posible pero no probable.

MADURO INVITÓ A LA embajada estadunidense a dejar Venezuela y se vaya a casita porque Trump reconoció al presidente emergente y le ofreció todo su apoyo. Mr. Donald cree que todavía se puede quitar y poner gobiernos latinoamericanos. La OEA desconoce a Maduro mientras que la Unión Europea exige elecciones inmediatas. Maduro ya cayó entre la mitad del populacho, no por los deseos de Trump… quien compra petróleo a Venezuela…, allí donde el energético abunda ¿Se entiende por entrelíneas?

¿A QUIÉN REPRESENTA un diputado? A sus electores y a su partido. El palomeo morenista ha vuelto a fallar. Esta vez sucede en Nuevo León. Carlos Leal-en su inalienable derecho a la libre expresión de las ideas y cuantimás por el fuero que le asiste, ha dicho que Televisa desea arreglar a la sociedad al presentar por tercera vez una telenovela donde figuran personajes homosexuales. Lo que no se le permite es desconocer el sentido común, la historia y la realidad contemporánea. No se entiende que la izquierda se mude al pasado victoriano.

DURANTE GIRA DEL presidente por Tabasco y Veracruz se percibe un cierto repunte, discreto, en la seguridad del ejecutivo. Legisladores habían insistido en la fragilidad de la seguridad presidencial, anunciando que darán a conocer un punto de acuerdo al respecto. López declaraba que no teme porque está haciendo bien las cosas. Olvida los casos de M Luther King, los Kennedy, John Lennon, Colosio y algún Papa ofendido en público; seguramente hacían algunas buenas cosas y sin embargo fueron inmolados. 60 mil MDP anuales no son una tajada que el narco abandone tan fácilmente. López tuerce las cosas al decir que ése es su estilo de gobernar –rodeado de la multitud, como rock star o el mismo Papa de Roma—además declara que “La guerra terminó; queremos paz”, pero también dice que no cejará. Ambos lados se jalan los bigotes pero López está de pechito y nos trae a todos en vilo. Nosotros no somos temerarios. ¿Temeridad del ejecutivo por el estilo o por una necedad? Algunos se alimentan de aplausos.

–Dionisio Estrada

(FECHA DE PUBLICACIÓN.03//02/2019//

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *