21 implicados en caso Tierra Blanca son exonerados por investigación deficiente

CIUDAD DE MÉXICO. MX. —  Un juez federal exoneró a 21 implicados en la desaparición y homicidio de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, Veracruz, en el caso conocido como Tierra Blanca, por delincuencia organizada pues consideró que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) fue deciente.

Con la resolución del juez Cuarto de Distrito en el Estado de Veracruz, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, únicamente subsiste la acusación que enfrentan los ocho ex policías estatales y 13 sujetos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación, en el fuero local por desaparición forzada y homicidio de los jóvenes cometidos el 11 de enero de 2016, por lo que la Fiscalía General de Veracruz afirmó que no serán liberados.

El juzgador resolvió un incidente de desvanecimiento de datos tramitado por 20 de los implicados y se basó en la resolución del amparo 11/2018 concedido a Francisco Navarrete ‘El Primo’, supuesto líder de la organización criminal que cometió los delitos, mismo que ya fue confirmado por un Tribunal Colegiado y no es atacable, en el que se determinó que la FGR duplicó declaraciones y pruebas en el caso de delincuencia organizada que es de fuero federal y desaparición forzada, que es local, en lugar de utilizar elementos independientes en cada uno.

Este criterio sirvió para ordenar la exoneración de los otros 20 implicados. La resolución ocurre luego de que el pasado 4 de marzo el gobierno de Veracruz ofreció una disculpa pública y reconoció la responsabilidad de sus elementos policiales, en cumplimiento a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz aclaró que las personas no quedarán libres, pues siguen sujetos a la ley por su probable participación en los delitos de homicidio y desaparición forzada.

Publicada 13/03/2019 // Agencias- NTX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *