California suspende pena de muerte y busca derogarla

SACRAMENTO, CALIFORNIA. ESTADOS UNIDOS. —  El gobernador Gavin Newsom no sólo suspendió las ejecuciones el miércoles en California, sino que también anunció que podría conmutar las condenas a muerte y que está impulsando la derogación de la pena capital.

Newsom, un demócrata, firmó una orden ejecutiva que otorga indultos a los 737 reos que habían sido condenados a muerte en California, el estado con la mayor cantidad en el país. Esto significa que no habrá ejecuciones mientras él sea gobernador.

Fue respaldado por legisladores demócratas, los cuales presentaron una propuesta para incluir en las papeletas electorales del año entrante la derogación de la pena capital, un asunto políticamente espinoso que los votantes decidirán por tercera ocasión en ocho años. Éstos apoyaron la pena capital en 2012 y 2016, cuando votaron a favor de agilizar las ejecuciones y acortar las apelaciones.

“No puedo autorizar la ejecución de centenares y centenares de seres humanos a sabiendas —a sabiendas— de que entre ellos habrá seres humanos inocentes”, afirmó Newsom, que mencionó ejemplos de condenados a muerte que a la larga fueron exonerados. California tendría que ejecutar a un preso cada día durante más de dos años para vaciar el pabellón de la muerte, agregó.

Los detractores acusaron a Newsom de usurpar la voluntad de los electores. Un legislador republicano dijo que el gobernador destruyó la confianza de quienes lo eligieron en noviembre, y un prominente bufete jurídico que defiende los derechos de las víctimas dejó entrever que la medida de Newsom podría ser impugnada en los tribunales y quizá impulsarse la inclusión en la papeleta electoral de una medida opuesta que restrinja el derecho de los gobernadores a conceder indultos.

Publicada 14/03/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *