Mejorarán protección a periodistas y defensores de derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — En voz de Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, se dieron a conocer las medidas de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que se implementan a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas:

Evacuación
Reubicación temporal
Escoltas de cuerpos especializados
Protección de inmuebles
Entrega de botones de asistencia
Instalación de medidas de seguridad en instalaciones de un grupo o persona
Chalecos antibalas
Detector de metales
Autos

Encinas dio a conocer la situación en la que recibieron el mecanismo en el cambio de gobierno y las medidas que implementará la nueva administración federal. Dijo que 790 personas están bajo la protección del Estado y 292 son periodistas.

Las tareas que ya realizan son: una auditoría sobre el fideicomiso que maneja los fondos del mecanismo, una evaluación eterna por parte de las oficinas en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre Derechos humano, reemplazo de escoltas privadas por elementos de la Policía Federal Preventiva, reforzar las acciones de cooperación entre el mecanismo de la Ciudad de México y el mecanismo federal, involucrar a los duelos de los medios de comunicación en la corresponsabiliad de las tareas de protección en general, entre otros.

Desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados seis periodistas en México, uno de ellos contaba con el mecanismo de protección.

Publicada 25/03/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *