¿Qué es el marasmo?

Notice four of the children with gray-blond hair, a symptom of the protein-deficiency disease kwashiorkor. Kwashiorkor sufferers, i.e., inadequate dietary protein intake, also show signs of thinning hair or “Flag Sign”, edema, inadequate growth, and weight loss. If started in time, improving calorie and protein intake will correct kwashiorkor, however growth is still stunted. JLConrad collection - Folder 2, Slide 037 CD_105_DH/ 007

SONORAENEQUIPO.— El marasmo es el estado en el que el niño presenta una delgadez extrema y la piel pegada a los huesos como consecuencia de la desaparición del tejido muscular y adiposo que resulta de una desnutrición severa.

Cuando un niño tiene desnutrición tiene una aportación ampliamente insuficiente de nutrientes o en el marco de la evolución de una larga enfermedad. Una de las características más distintivas de este trastorno es una pérdida progresiva de los músculos y la grasa subcutánea del cuerpo.

Debido a esto, hay una rápida disminución en la cantidad de grasa corporal que hace que la piel aparece bastante suelta y los huesos más prominentes.

La enfermedad es más común en los niños que viven en las regiones en desarrollo como Asia meridional, América Latina y África, donde las malas condiciones higiénicas contribuyen a la causa.

La condición principalmente el resultado de una falta de nutrientes esenciales, especialmente proteínas. La enfermedad también se presenta debido a una incapacidad para digerir los nutrientes.

Marasmo es causada comúnmente cuando un niño sufre una transición de la leche materna a otros alimentos. Como se sabe, la leche materna es un alimento saludable para los bebés y los suministra todos los nutrientes esenciales necesarios para su supervivencia y crecimiento. A menudo las mujeres dejan de amamantar debido a diversas razones, que van desde la presión social a la imposibilidad de desarrollar la leche.

En los lactantes y niños pequeños, hay complicaciones graves asociadas con la desnutrición o marasmo. Una nutrición inadecuada puede dar lugar a retrasos en el desarrollo físico y mental de los pacientes.

El tratamiento de esta enfermedad implica el uso de una alimentación específica y un plan de rehidratación para el paciente. La salud de la víctima también debe ser observada de cerca para evitar o tratar las complicaciones que surgen debido a la desnutrición.

Otro tratamiento del marasmo reposa en el tratamiento de su causa en caso de exista una patología identificada.

Es importante la recuperación progresiva de una alimentación normal cuando el paciente está en situación de alimentarse por sí mismo. Si no es posible la alimentación oral los nutrientes deben aportarse por vía venosa (perfusión) o directamente inyectados en el estómago a través de una sonda gástrica.

Publicada 05/03/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *