DE UN PLUMAZO. Unión Ganadera Regional dividida y con duda de legalidad

Al no llevarse a cabo una votación por urna y voto secreto, los ganaderos de Sonora no quedaron conformes con la reelección de Héctor Platt Martínez como presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora. La asamblea de la UGRS parecía un ring y solo se escuchaba ¡¡Fraude!! ¡¡Fraude!! mientras la votación seguía sin control. Se pudo apreciar varios ganaderos o vigilantes que cubrían las esquinas de la mesa para que ninguno de los inconformes se acercara.

Finalmente la votación quedó en 57 votos a favor de Héctor Platt Martínez y Daniel Baranzini Hurtado solo obtuvo 31. Hubo dos abstenciones.

Es verdad que se pidió la unidad por parte del grupo ganador, pero difícilmente se dará cuando existe duda del resultado.

De unos años para acá, la Unión Ganadera de Sonora ha estado en el ojo del huracán y ha existido la duda del manejo de sus recursos. Ahora los ganaderos  al ver que soplan vientos de cambio, pensaron que también se podría dar en esta agrupación un cambio de grupo, pero no ocurrió.

“Fue legítima la elección, fue abierta y todos los delegados votaban por un aspirante o por el otro, esta elección fue completamente legítima, como todos, el que pierde nunca está de acuerdo y yo respeto”, dijo Platt al declarar su triunfo ante la prensa local.

Desde el principio, la asamblea se realizó con un fuerte dispositivo de seguridad que, a decir de Platt Martínez, se debió a que había amenazas de disturbios, sin embargo los ganaderos no pasaron de los gritos y la descalificación. Habrá que ver que sigue.

Dice Baranzini Hurtado que impugnará el resultado porque hubo irregularidades en el proceso, pero siempre se calman los berrinches con un fajo de billetes para gastar en la “Gran Feria Ganadera” que solo sirve para desfalcar al ciudadano.  Las autoridades por lo pronto —que por cierto también hay ganaderos — se mantienen en silencio y evitan dar su punto vista sobre la famosa elección.  Solo hay una pregunta que vale la pena hacer a tanto sombrerudo;  ¿Y las ganaderas que piensan del proceso?

No puedo creer que solo existan ganaderos y brillen por su ausencia las ganaderas, mujeres que seguramente también se fajan los pantalones para ganarse la vida con esta actividad. ¿Hay alguna funcionaria que sea ganadera y que pueda hablar por la paridad de género?

Hace un año, Miguel Mancera dijo que “Nos sentimos orgullosos de la ganadería sonorense, ha tenido un gran crecimiento en sus exportaciones de ganado bovino hacia Estados Unidos, un incremento reflejado en un 20% en relación al mismo periodo, esto es 300 mil cabezas que estas exportaciones traducidas en ingresos representan para todos los mexicanos cerca de 320 millones de dólares convirtiendo a Sonora en líder a nivel nacional”.

La verdad es que es sorprendente como las exportaciones de carne crecen y las importaciones para abastecer el mercado interno también, esto es, candil de la calle y obscuridad de su casa, porque exportamos la mejor carne y consumimos la peor que se produce en Estados Unidos.  Queremos suponer que la cuarta transformación llegará también a los ganaderos y que los apoyos que reciban los ganaderos vayan directamente a ellos y no a las agrupaciones que los representan, así el pequeño ganadero estará conforme.

(Publicado el 06/04/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *