Un riesgo de retroceso iniciativa de ley para CyT: doctor Alejandro Cabrera

Para uno de los connacionales más reconocidos en el mundo se debe impulsar la investigación regional y recuperar los fondos mixtos por parte de Conacyt

Para el doctor Alejandro Cabrera Fuentes, uno de los más distinguidos científicos mexicanos en el exterior, la iniciativa de ley en Ciencia y Tecnología (CyT) presentada por una senadora de Morena( Ana Lilia Rivera Rivera) es un riesgo de retroceso, cuando en realidad es que los legisladores deben pugnar porque se aumente el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se asigna a ciencia, tecnología e innovación (CTI). Igualmente importante será que Conacyt eche atrás la iniciativa de terminar con los fondos mixtos, pues de esta manera se va a generar conocimiento regional.

“La verdad es que da tristeza leer este tipo de propuesta (de la senadora Ana Lilia Rivera) que solo llevará al retroceso de la ciencia y la tecnología en México.

“Como científicos trabajamos día a día para que nuestro país tenga productos científicos y tecnológicos, y recursos humanos que nos lleven a generar conocimiento y nos saquen de ser un país tercermundista. Esta ley nos dejará en el mismo lugar o nos empeorará”, se mostró enfático en entrevista el investigador mexicano.

Tomó como ejemplo a Singapur, país que tiene la centésima parte del territorio mexicano y que en 50 años pasó de ser un pueblo a una nación primermundista y de las líderes en CTI, pues es uno de los países que mayor porcentaje del PIB invierte en CyT en el orbe.

El microbiólogo Cabrera Fuentes es jefe de grupo de tres investigaciones relacionadas con cardiología molecular en Rusia, en Alemania y en Singapur. En su opinión, el Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) fue muy interesante y donde se pudo oír la opinión de expertos en diversas ciencias y disciplinas.

“El problema es que no estoy seguro de que realmente se nos haya escuchado. El dialogo debe ser directo entre los científicos y los grupos parlamentarios. Aquí lo importante es que quien vaya a aprobar esa ley sepa por qué lo está haciendo y tenga el entendimiento de que centralizar el conocimiento hacia una gobernanza en nada va a beneficiar al país”, externó el científico orgullosamente oaxaqueño.

Cabe destacar que la Declaratoria del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) plantea como indispensable cumplir con el mandato legal para que Estado y el sector privado invierta al menos el uno por ciento del PIB en este sector estratégico, y en su caso los recursos públicos deben ser progresivos, es decir, que año con año no disminuya en términos reales.

Por otra parte, hizo referencia a que México es una federación y que los estados que la conforman deben generar estudios diagnósticos sobre sus propias necesidades. Es por ello que Conacyt debe volver a los fondos mixtos, porque así se va a mejorar la calidad de la investigación en las regiones y en los estados, y por qué no, en los municipios.

Pero además se debe implementar mayor apoyo a los fondos de investigación de frontera y en ciencias básicas, así como en la formación de recursos humanos, lo cual es muy importante para innovar y generar beneficios económicos.

“Si se van a generar grupos de evaluación para entregar las becas al exterior, se deben considerar muchos factores. Salir de tu pueblo a una ciudad, y de ahí a otro país significan cambios culturales drásticos. En mi opinión se deben dar becas pero que tengan una prueba de dos o tres meses para entender el funcionamiento de los estudiantes en el exterior.

El doctor Cabrera Fuentes apoya desde 2008 un programa que impulsa a oaxaqueños a que estudien fuera de México, en conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, otorgando dos becas para Alemania o Rusia. Son parte de la iniciativa el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

“En “Por Oaxaca Más Investigadores” becamos a los estudiantes para que realicen estancias por un mes en Alemania o en Rusia, regresan a Oaxaca y al mismo tiempo nosotros ya vimos y nos damos cuenta con las apreciaciones de los profesores si estos estudiantes pudieron desarrollarse en el ambiente nuevo y si fueron adaptables a esta nueva ciencia y tecnología. Actualmente tenemos unos diez doctores graduados” indicó.

Fecha de publicación 11/04/2019 (Agencia ID/Noticyti)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *