Mar 28, 2024

Anuncia Estados Unidos nuevos aranceles en contra del acero mexicano

0

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. — Esta tarde el Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó que existen motivos suficientes para imponer aranceles al acero estructural fabricado en México y en China.

«En las investigaciones de China y México, Comercio hizo determinaciones afirmativas, encontrando que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios. (…) En la de Canadá, hizo una determinación negativa al encontrar que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a niveles mínimos», señala la dependencia estadounidense en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos descartó autorizar gravámenes para el mismo material hecho en Canadá.

Estados Unidos descubrió que empresas chinas recibían ayudas de entre el 30.30 y 177.43 %, mientras las mexicanas de 0.01 y 74.01 %

Donald Trump, en reiteradas ocasiones, ha acusado a México de competencia desleal en la parte comercial.

El Departamento de Comercio ordenará a las Aduanas y Protección Fronteriza de EU que recauden depósitos en efectivo de los importadores de acero estructural fabricado de China y México, aunque no detalló ni el importe ni desde cuándo, informó la agencia EFE.

«Las leyes en materia de derechos ‘antidumping’ (competencia desleal) y compensatorios otorgan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo aceptado internacionalmente para buscar alivio a los efectos dañinos de los precios injustos de las importaciones en Estados Unidos», puntualizan en el comunicado.

Para 2018 las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México se valoraron en un estimado de 722.5 millones de dólares, 897.5 mdd y 622.4 mdd, respectivamente.

La aplicación de aranceles ocurre en momentos en los que los tres países buscan ratificar el Tratado México -Estados Unidos- Canadá (T-MEC), acuerdo que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

(Publicado el 08/07/2019 /EFE y AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.