Aprueban proponer a Benita Aldama López para Presidenta Municipal de Bácum, Sonora

HERMOSILLO, SONORA. MX. — La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad el dictamen con modificaciones que resuelve proponer a la ciudadana Benita Aldama López para ejercer funciones de Presidenta Municipal del Ayuntamiento del municipio de Bácum, Sonora, por lo que resta del periodo constitucional 2018-2021.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la dictaminadora, informó que el proyecto de decreto será presentado al Pleno en una sesión extraordinaria que se prevé celebrar el martes 18 de junio y se requieren dos terceras partes para que sea aprobado, de ocurrir así, el jueves 20 rendiría la protesta de Ley ante la Diputación Permanente.

Indicó que con base en lo que mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se les hicieron llegar con oportunidad al resto de integrantes de la comisión, los perfiles de los miembros del Cabildo de Bácum, Sonora, para con total objetividad poder tomar la mejor decisión.

El dictamen presentado no contenía un nombre en específico, lo cual se decidiría conforme avanzara la reunión, por lo que la diputada María Magdalena Uribe Peña solicitó modificar los artículos Segundo y Segundo Transitorio del referido dictamen, con el objeto de que la ciudadana Benita Aldama López sea la persona que ocupe el cargo de Presidenta Municipal.

“En mi función de legisladora y en parte correspondiente en el asunto a tratar en esta comisión, así como de velar por el bien común de la sociedad, la tranquilidad pública y la gobernabilidad de los ciudadanos, me di a la tarea de analizar los perfiles y hoja de vida de cada uno de los integrantes del Cabildo que me fueron proporcionados con anticipación a la presente sesión”, expresó.

Uribe Peña agregó que su propuesta emana en la probidad y desempeño de la citada funcionaria electa, lo cual, aunado a su posibilidad de resultar designada, forma parte de la estructura que conforma al Cabildo Municipal, lo que le permite considerarla para cumplir el mandato, además de que su propuesta se encuentra sustentada en cumplimiento al orden constitucional y legal.

El diputado Montes Piña consideró que si el sentido de la petición que hizo la legisladora atiende la premisa de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que fue la de buscar un perfil que atendiera las exigencias y correspondiera al cargo que se iba a ostentar, la propuesta es bienvenida.

“No podemos perder de vista que en todo momento fue nuestro objetivo actuar de la manera más responsable con el pueblo bacumense, con la Constitución y con la Ley, procurando que en todo momento se respetaran todo tipo de acuerdos, sustentados en los marcos legales que se hayan construido al interior del municipio de Bácum”, aseveró el Presidente de la dictaminadora.

Además de que corresponden a la petición de la mayoría del Cabildo de Bácum, que solicitó que el Congreso del Estado asumiera la responsabilidad, a pesar de que la comisión les dio tiempo y espacio para que construyeran los acuerdos y los consensos al interior del cuerpo edilicio, que les permitiera tomar una decisión.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron que la suplente de la regidora asuma como propietaria, lo cual se hará de manera conjunta en una sesión de la Diputación Permanente.

A la reunión también asistieron los diputados Jorge Villaescusa Aguayo, Eduardo Urbina Lucero, María Dolores Del Río Sánchez y Nitzia Corina Gradías Ahumada, secretarios, y presentaron justificante los diputados Griselda Lorena Soto Almada y Héctor Raúl Castelo Montaño.

(Publicado el 14/06/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *