Hoy se cumplen 111 años de la muerte de Jesús García Corona

HERMOSILLO, SONORA. MX. — Hoy un maquinista dió su vida por todo un pueblo al evitar que la maquina número 2 que operaba estallara justo en el centro de Nacozari, Sonora. Por ese acto heroíco se le conoce como El Héroe de Nacozari a Jesús García Corona.

Nació el 13 de noviembre de 1881 en Hermosillo, Sonora.

Su familia, residió en Batuc, Cananea y Nacozari, lugares del Estado de Sonora. Hijo de un mecánico que le enseñó el oficio.

A los 18 años de edad se empleó en las minas de cobre de la región y fue miembro de la mesa directiva de la sociedad obrera.

Muy interesado en ingresar en ferrocarriles, fue admitido como fogonero. Realizó viajes de Agua Prieta a Nacozari y de esta población a la de Pilares. Fue ascendido a maquinista.

En el ferrocarril de la compañía The Moctezuma Copper Co., transportaba los beneficios de las minas, los aperos para trabajarlas, y en ocasiones a los mismos trabajadores.

El 7 de noviembre de 1907, la locomotora No. 2 y su tren que constaba de 10 unidades, estaba frente a los almacenes de materiales; un tren listo para partir, con dos góndolas metaleras y descubiertas llenas de dinamita a la estación minera de El Porvenir, Nacozari. Se descubrió fuego cuando se dirigía al patio del 6 distante a unos mil metros de donde partió. El fogonero de la locomotora, José Romero, comunicó que el fuego del fogón se propagó a los vagones. Jesús García subió a la máquina para sacarla del pueblo, evitando la catástrofe. Ya lejos de la población, la dinamita hizo explosión, destrozando al convoy y al maquinista.

Las autoridades del Gobierno Municipal de Hermosillo y El Gobierno de Sonora rindieron un homenaje póstumo al héroe de Nacozari. 

 

(FECHA DE PUBLICACIÓN.07/11/2018 //

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *