Será Palacio de Bellas Artes subsede de FAOT 2017

Será Palacio de Bellas Artes subsede de FAOT 2017

0 79

CIUDAD DE MÉXICO. MX.— El foro operístico más importante del noroeste de México, el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2017, festejará su trigésima tercer edición del 20 al 28 de enero y tendrá como subsedes nacionales e internacionales el Palacio de Bellas Artes, Tucson, Arizona, y Baja California Sur, producto de la gestión e impulso de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Así lo anunció el Director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán al presentar el programa del FAOT 2017 en el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, donde estuvo presente la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Natalia Rivera Grijalva agradeció el apoyo a Sonora por parte de la Secretaria de Cultura para realizar el FAOT 2017 en esta nueva extensión, lo cual, dijo, tiene detrás un trabajo constante de promoción a la cultura impulsado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Este es el evento cultural más grande del estado de Sonora, detrás hay un esfuerzo diario por que para la Gobernadora Pavlovich la promoción cultural forma parte de una política integral de prevención y desarrollo social, que se ha reflejado en grandes escenarios así como en espacios públicos y colonias”, subrayó.

Invitó a difundir la participación y asistencia al FAOT 2017, evento que tiene una enorme significado para los sonorenses, que en esta edición renueva energías y crecerá su presencia en escenarios nacionales e internacionales.

La Directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura, Amalia Galván Trejo, destacó que el Gobierno Federal acompaña las iniciativas de eventos como el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, que reconocen el factor cultural como factor de cohesión social.

Dijo que al tener 33 años de presentaciones, el FAOT se ha consolidado como una plataforma de promoción y difusión artística no solo para exponentes locales y nacionales, sino internacionales y destacó el nivel de curaduría y cuidado en su programación artística y serie de actividades culturales que presenta en esta trigésima edición.

“El Festival Ortiz Tirado es una acción de largo aliento que brinda a los artistas la posibilidad de transmitir valores, sensaciones y emociones que disfrutaremos y que hacen que una comunidad salga a la calle a formar parte de lo que está sucediendo, apropiándose del arte, la cultura y el espacio público”, señaló.

El Director del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, dijo que en esta edición contarán con la participación de más de mil artistas nacionales e internacionales que darán muestra de sus expresiones artísticas en diferentes escenarios.

Explicó que el FAOT 2016, cuenta con una inversión de 24millones de pesos y se espera una derrama económica de al menos 90 millones de pesos.

Mario Welfo Álvarez, indicó que el FAOT 2017 creció al contar con nueve sedes locales, nacionales y una internacional fruto de los acuerdos logrados por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en la Megarregión Sonora- Arizona.

“Este año llegamos a las nueve subsedes, seis de ellas estatales que son Huatabampo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Hermosillo y Puerto Peñasco, pero también llegamos a ciudades fuera del estado y con el apoyo de la Secretaría de Cultura, nos encontramos en el Palacio de Bellas Artes, Todos Santos y Tucson, Arizona en el marco de los acuerdos que logró la Gobernadora en la Megarregión Sonora- Arizona”, subrayó.

El Director de Cultura de Sonora hizo hincapié en que se distinguirá a talentos juveniles durante el FAOT 2017 y que por primera vez en décadas se entregará un reconocimiento a un artista internacional.

Además el FAOT 2017, contará con la presencia de artistas que interpretan distintos géneros musicales desde, la opera clásica, pasando por el rock alternativo hasta salsa.

Durante el evento estuvo presente la Coordinadora Ejecutiva de Comunicación Gubernamental del Gobierno del Estado, Elda Molina Yépiz; el Tenor, Alfonso Navarrete; el Compositor, Arturo Márquez y la Cantante de Ópera, Adriadne Montijo.

Alfonso Navarrete, Tenor sonorense

“Es un honor para mí estar en el inicio del Festival Alfonso Ortiz Tirado, porque está lleno de recuerdos agradables y segundo, porque hay una gran calidad en los artistas que se presentan y en los valores artísticos de Sonora, así como una diversidad para que el público tenga oportunidad de asistir a lo que más les gusta; por lo pronto hay que reconocer el esfuerzo del Estado dada esta situación económica de nuestro país, -que se ha salvado con una gran dignidad-, por eso creo en un gran éxito que viene para el FAOT”

Ariadne Montijo, Cantante de Ópera

“Sonora cada vez avanza mucho más, la Gobernadora junto con Mario Welfo han apoyado todos estos festivales, no nomas este que es uno de los más grandes, sino también las Fiestas del Pitic, y festivales pequeños de los municipios de Sonora, creo que el arte no es solo el FAOT, sino cualquier expresión artística en Sonora y por eso tenemos que difundirlo en espacios locales e internacionales”.

La Directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura, Amalia Galván Trejo

“Yo creo que es muy acertada la decisión de ampliar la visión del programación cultural y artística, la cual se está llevando no solo a las ciudades importantes del estado sino que trasciende a ciudades en Estados Unidos y atiende a comunidades que no se concentra en las grandes capitales, creo que eso es una política de inclusión y que está ampliando la cobertura hacia los que menos tienen, y no solamente de llevarlo sino de tener ese entendimiento de lo que les puede llamar la atención”.
(Fecha de publicación 14122016)

NO COMMENTS

Leave a Reply