Seguiré en Gobernación, “estoy más fuerte que nunca” dice Sánchez Cordero

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Olga Sánchez Cordero rechazó que Gobernación haya entregado su facultad en cuanto a migración a la SRE, sino que se trató de un caso especial debido a la emergencia migratoria actual. La titular de Gobernación dice que sigue firme al frente de Segob.

Sánchez Cordero rechazó que se estén violando las atribuciones de Gobernación al dejar a cargo de la SRE la contención de los flujos migratorios de Centroamérica, pues se trata de una de crisis que debe empezar a resolverse en 45 días, plazo que otorgó el gobierno de Estados Unidos para que las medidas acordadas en las negociaciones de la semana pasada den resultados.

Refrendó que Gobernación no ha entregado el tema migratorio a Relaciones Exteriores, destacando que incluye, además de la participación del Instituto Nacional de Migración (INM), otras secretarías o subsecretarías como Trabajo y Bienestar.

“Migración sigue estando a cargo de gobernación“

La titular de Segob reafirmó que no sabe cómo ingresaron y atravesaron el país más de 144 mil migrantes rumbo a Estados Unidos en un mes, pues se trata de una migración hormiga que aprovecha más de 370 puntos de entrada irregulares para evitar cualquier contacto con las autoridades mexicanas.

“Obviamente los americanos, como todo país, se preocupan por cómo 144 mil migrantes irregulares intentaron entrar a su país desde México”, aceptó y añadió que por cuestiones de seguridad nacional, “México no puede permitir que haya tantas personas no identificadas circulando libremente por su territorio”.

Apuntó que se tiene una frontera muy porosa en el sur del país y en algunos casos desaparece. En temporada de sequía, por ejemplo, los ríos que sirven para separar a México y Guatemala adquieren una profundidad de 20 centímetros o menos, por lo que “incluso los niños pueden cruzar a pie”.

Finalmente, sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, destacó que la corporación tiene entre sus obligaciones apoyar los trabajos del INM, sin embargo, sin importar cuantos elementos se desplieguen es imposible que paren una caravana compuesta por miles de personas.

(Publicado el 13/06/2019 /LÓPEZ DÓDRIGA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *