Evalua INE Sonora a aspirantes a supervisores y capacitadores electorales

0
114

HERMOSILLO, SONORA. MX.— En apego al calendario de actividades contempladas dentro del Proceso Electoral Federal 2017-2018, este sábado, 20 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora aplicó el examen de conocimientos, habilidades y aptitudes a los ciudadanos registrados que aspiran a convertirse en Supervisor/a Electoral (SE) y Capacitador/a-Asistente Electoral (CAE).

El INE evaluó a 3 mil 221 aspirantes de los 4 mil 441 registrados a ocupar los cargos de SE y CAE, en las 24 sedes dispuestas por los Consejos Distritales del INE en Sonora, en las que se desarrolló la etapa de examen de conocimientos, que servirá para definir los perfiles más idóneos, para ocupar cada una de las mil 40 vacantes, informó la delegada del organismo, Olga Alicia Castro Ramírez.

El examen constó de noventa reactivos que permiten medir los conocimientos generales que todos los evaluados tienen en relación a las actividades del proceso electoral, así como determinar sus competencias para el desempeño de las labores en campo de quienes tendrán, entre sus principales responsabilidades, supervisar, sensibilizar, capacitar y acompañar a los funcionarios de mesas directivas de casillas el día de la jornada electoral.

Cabe destacar que durante la aplicación de exámenes se contó con la participación de Vocales y Consejeros tanto locales como distritales del INE, así como de representantes de los partidos políticos, acreditados ante estos órganos colegiados, así como también integrantes de los consejos municipales y distritales del Instituto Estatal Electoral de Sonora.

Los resultados de los exámenes se publicarán en los estrados de las juntas distritales junto con el calendario de entrevistas. Una vez conocido el resultado, iniciará la etapa de entrevistas para determinar los nombramientos que validarán los Consejos Distritales del INE. La entrevista para Supervisores/as Electorales se realizará del 25 de enero al 1 de febrero del presente año, mientras que para CAE, será del 2 al 11 de febrero de 2018.

Al respecto, la delegada comentó que el total de exámenes aplicados fue:

Distrito Cabecera Exámenes aplicados
01 San Luis Río Colorado 521
02 Nogales 405
03 Hermosillo Norte 405
04 Guaymas 518
05 Hermosillo Sur 377
06 Ciudad Obregón 468
07 Navojoa 527

 

Durante la convocatoria se inscribieron 4 mil 441 personas para ocupar las plazas, lo que representó 427.02 por ciento más respecto al número a contratar.

El Supervisor/a Electoral coordinará, apoyará y verificará las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas por las y los CAE. Cumplirá el trabajo para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, la recolección y el traslado del paquete electoral.

El Capacitador/ra-Asistente Electoral, entre otras actividades, visitará, sensibilizará, notificará y capacitará a los ciudadanos sorteados, entregará los nombramientos a los ciudadanos designados funcionarios de casilla y proporcionará los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades el día de la Jornada Electoral.

Con la aplicación del examen para capacitadores y supervisores electorales, el instituto precisó que cumple con una tarea fundamental para la realización de la elección concurrente de este 1 de julio de 2018.

(Fecha de publicación 20012018)

Dejar respuesta