Gobernador de Arizona propone aumento de 9.0 por ciento a maestros

0
25

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS. — Ante la amenaza de una inminente huelga de maestros, el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, anunció hoy una propuesta de financiamiento para la educación que daría a los docentes un aumento salarial inmediato del 9.0 por ciento.

Ducey explicó que su propuesta permitiría a los docentes obtener un “aumento salarial neto” del 20 por ciento para el año 2020. En enero pasado, el gobernador había contemplado en su presupuesto ejecutivo para el próximo año, un aumento salarial para los maestros de solo el 1.0 por ciento.

Sin embargo, en las últimas semanas los docentes de la entidad han realizado una serie de paros laborales y amenazado con irse a huelga, exigiendo un aumento del 20 por ciento, así como la restauración de aproximadamente mil millones de dólares en fondos para la educación.

De manera separada a la propuesta del gobernador, la legislatura de Arizona está considerando otra alternativa para aumentar los fondos y dar aumentos salariales a los maestros.

El plan legislativo excluye un aumento en los impuestos y reorientaría el dinero destinado a la construcción y mantenimiento de los planteles escolares a los sueldos de los docentes.

Bajo ese plan, la legislatura propone otorgar un incremento salarial del 6.0 por ciento a los maestros en 2019, que aunque es menor al 20 por ciento exigido por los docentes, incluiría aumentos graduales cada año hasta obtener un 24 por ciento en un lapso de cinco años.

Los docentes de Arizona están entre los peor pagados de Estados Unidos. Según la Oficina Federal de Estadísticas Laborales, los maestros de primaria del estado tuvieron un salario promedio de 43 mil 280 dólares en 2017 y los de secundaria de 46 mil 470, el tercero y el sexto más bajos del país, respectivamente.

Las protestas de los docentes de Arizona forman parte de la ola de manifestaciones protagonizadas por maestros en diversas entidades del país para exigir incrementos salariales. Las manifestaciones se iniciaron a finales de febrero pasado en Virginia Occidental, donde luego de varios días de huelga, los maestros lograron un aumento del 5.0 por ciento. El ejemplo de los docentes de esa entidad impulsó movimientos similares en Kentucky, Oklahoma y Arizona.

(Fecha de publicación 12042018)

Dejar respuesta