Gobierno y empresas deben trabajar de la mano por un Sonora en crecimiento: Jorge Vidal

0
81

HERMOSILLO, SONORA.MX.— Para mantener los resultados positivos en inversión y creación de empleo que se obtuvieron durante el 2016, y realizar acciones para los retos que se tienen para este año, el Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, se reunió con empresarios y representantes de cámaras.

Vidal Ahumada dijo que, para que Sonora se mantenga en la ruta del crecimiento, se reforzarán las acciones que faciliten la llegada de más inversiones generadoras de empleo y desarrollo, entre ellas: intensificar acciones de promoción, concretar importantes proyectos en negociación, reforzar factores clave como logística, mano de obra calificada, seguridad personal y seguridad laboral.

Además de impulsar áreas de deducibilidad en minería, mejora regulatoria, fortalecer el mercado interno para desarrollar proveeduría, desarrollo y fortalecimiento de Mipymes, incorporar regiones al desarrollo, y continuar consolidando la mega región Sonora-Arizona.

Jorge Vidal Ahumada reiteró la posición de la Gobernadora Claudia Pavlovich en contra del alza en el precio de las gasolinas, sobre todo en la forma en la que éste se realizó y en los tiempos en los que se implementó; y que el Gobierno del Estado continuará respetando el derecho de los ciudadanos a manifestar su inconformidad, siempre y cuando lo hagan de forma pacífica sin afectar a terceros.

Destacó, además, el decreto de austeridad que la Gobernadora Pavlovich presentó durante los primeros días de inicio de año, el cual busca la reducción del costo total de la nómina en un 15%, el próximo redimensionamiento de la estructura burocrática, reduciendo áreas y dependencias que duplican funciones.

El Secretario de Economía aseguró que estas reuniones con el sector empresarial las realizará en diferentes regiones del estado, con el fin de escuchar todas las voces de quienes emplean a miles de sonorenses, para continuar con el crecimiento económico y de inversiones por el bienestar de Sonora.

Explicó que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es que se incorporen todas las ideas, opiniones y sugerencias por parte de los empresarios, para trabajar en conjunto, pues dijo, derivado de la situación económica y social que se está presentando, se debe de trabajar de la mano por los mismos objetivos.

“La importancia que el sector productivo tiene para el Gobierno del Estado es que trabajemos juntos, construyamos juntos, yo creo que si cada quien camina por su lado el objetivo se nos va a dificultar”, expresó.

Destacó que, en 2016, gracias a la confianza que genera el gobierno de Claudia Pavlovich y las ventajas competitivas que ofrece el estado durante su administración, los empresarios recuperaron su interés por invertir en Sonora, creando con ello más empleos y oportunidades para los sonorenses.

El 2016 cerró con la creación de 40 mil empleos, así como la instalación de 28 proyectos de inversión concretados, y este año ya hay 35 proyectos prospectos en cartera.

Estuvieron presentes Enrique Ruíz Sánchez, Director General de Copreson; Armando Ceceña Salido, Subsecretario de Desarrollo Económico; Leonardo Ciscomani Freaner, Subsecretario de Impulso a la Comercialización; y Roberto Ruibal Astiazarán, Director de Desarrollo Económico de Hermosillo.

“Vienen fuertes inversiones en diferentes áreas y grupos, concretamente en minería y en la inversión que hará la planta Ford para ensamblar el auto “Focus” aquí en Hermosillo.

Creemos que el 2017 aunque va a ser un año muy difícil, pero al final del día va a ser provechoso para el Estado”, Juan Pedro Venegas, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Sonora.

“Nos planteamos el escenario que trae el Gobierno del Estado y platicamos de la problemática que hay, pero el gran cambio viene del Gobierno Federal, del documento que se está firmando ahorita, que hay que analizar ”, Armando Barajas, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
Opinan empresarios:
“Analizamos ideas con el Secretario de Economía y lo que pidió es que los sectores productivos aportaran ideas al Gobierno Estatal para elevar la productividad y enfrentar estos momentos que se ven inciertos a nivel estatal y nacional, estrecharemos lazos y participaremos en la generación de ideas para tener empresas productivas en Sonora”, Víctor del Castillo Alarcón, Presidente de la Asociación de Mineros de Sonora.

“Analizamos los proyectos que vienen en puerta, y como representante del gremio ferretero queremos que nos tomen en cuenta, queremos participar y estamos dispuestos a formar parte de algo diversificado”, María del Refugio Castañeda, Presidenta de la Asociación de Ferreteros.

“Es importante no solo ser observadores, sino participar en las decisiones que se toman, ¡es nuestra responsabilidad!, si bien se lanzó un plan de austeridad queremos saber en específico que puntos se van a atacar, cuáles van a ser los resultados y donde se van a focalizar los beneficios”, Marcelo Meouchi, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) del norte de Sonora.

“El Gobierno del Estado no deja de trabajar para atraer inversión diversificando el mercado con la industria Aeroespacial para fortalecer el sector y dejar una derrama en otros sectores económicos”, Martín Eduardo Salazar Zavala, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) SERVYTUR.

(Fecha de publicación 09012017)

Dejar respuesta