IMÁGENES 10: Me dicen pendejo

Lamento infinitamente iniciar año con esto. Me explico. Las Pre han sido hasta este día (ene 2) Campañas de estupidez supina lo que presupone que debo tragarme lo dicho en los medios comerciales acerca de los precandidatos a la presidencia de la república y hacerlo agradeciéndoles sus buenos oficios salvadores. Lo último que hemos escuchado –mis vecinos y yo- queda reducido de esta manera:

“No tenemos hambre de poder sino hambre de hacer”, así se describe el PES. Pero todos sabemos que partido político que no busca el poder no sirve para nada. Mentira pues… “Soy un candidato sin militancia política”; pregunto a Meade del PRI y adláteres ¿entonces qué hace buscando un puesto eminentemente político?…”Juntos haremos historia” declarado por la coalición que dirige MoReNa: sepa Yasabesquién que todos hacemos historia y siempre, dentro de nuestro particular ámbito; no nos menoscaben las acciones ciudadanas, tampoco olviden que los partidos nacen siempre después que la sociedad (entre ignorancia y prepotencia se mueve el mensaje)… “El cambio es inevitable” Yasabesquién, de parte del PVEM busca dorarnos el hilo negro porque hasta un niño de teta sabe que lo único duradero y permanente de este mundo es el cambio, antes y después de la política…”Siempre está cerca de su esposa y sus hijos. Para él la familia es lo más importante” reza un anuncio del PAN a sus votantes y simpatizantes, pegados y falderillos acerca de la personalidad del joven maravilla, el napoleónico señor Anaya pero ¿cómo entonces se entiende que ellos, los Anaya, vivan en Estados Unidos, lejos de este valle de lágrimas? ¿tendríamos una primera dama gringa?…”Se escribe meade pero se dice mid” anuncia un spot del PRI acerca de su abanderado. Sí, mid y kuri suenan a mexicano, como diseña el anuncio aprobado por el jefe de su campaña, ése Nuño que ni hablar sabe, que dejó la SEP para enseñarnos cómo deberemos leer en inglés…”Todos se están pasando a la izquierda”, miente el PT negando que los mexicanos son tan de derecha como los mejores, tengan o no dinero (¿hay machismo de izquierda?) es más ¿Hay izquierda en México que rebase las ideas años cincuenta? (Roger Bartra opina que no)…La esperanza de Yasabesquién consiste en “permitirle gobernar” un incendiario de masas ahora es cordero que pide permiso. Y el INE solapando.

Tampoco los precandidatos ven con buenos ojos aquella sugerencia de hacerse y publicar exámenes de saludes física y mental.

Una de dos o son pendejos o somos pendejos. Lo que sí sabemos en mi colonia es que ahora sí no sólo no oiremos los spots políticos sino que tampoco los escucharemos. Personalmente declaro que boicotearé mentalmente cualquier anuncio de este tipo, de aquí al 1 de julio. Ya estuvo suave. Que con su madre se los traguen.

Hay otros pequeños asuntos que ofenden al intelecto común de los mexicanos. Un rápido resumen indica que las remesas desde los EEUU van en aumento. Varias son las razones aunque es mejor apreciarlas como resultados. Pobres expatriados que paulatinamente mandan más dinero a sus familias ya que el gobierno y su revolución siguen sin hacerlo. Aquí volvemos a lo de siempre, nuestros criados son ineficaces e ineficientes (pero hay que seguir eligiéndolos pues nos duran entre tres y seis años ¡que criados tan perecederos!). Estudios recientes arrojan que tales remesas se van, en su 80% para alimentos, vestido y saldar deudas; que solamente en India, China y Filipinas sus gobiernos se dan aún menos abasto para solventar la alimentación el vestido y las deudas de sus ciudadanos. Ah, pero nosotros estamos dentro de la OCDE. Lo que no nos sirve para nada excepto para haber tenido durante el peñismo un vicepresidente llamado José Ángel Gurría, chile de todos los moles.

No menos irritación se arroja en el renglón de la justicia. Dieciséis son los exgobernadores en problemas de corrupción, sean en prisión, bajo investigación, a punto de extraditarse al territorio por haber huído. No son muchos ni pocos sino la mitad de ellos. Ya habíamos preguntado antes quién los palomeó en su momento como Los mejores hombres del partido. Ahora preguntamos ¿quiénes los mantuvieron en el poder si la sociedad vino quejándose insistentemente de sus tropelías, traición a la confianza de sus electores? El Poder no oye, no ve, no entiende.

Y todavía queda El Gran Mito del Sexenio. El millón de empleos creados en cinco años es lo que debiera haberse creado anualmente para atacar la demanda anual, sin siquiera acortar la distancia con el saldo en contra acumulado durante los gobiernos priistas y panistas anteriores. Otra cosa, los gobiernos no crean más empleos que los de sus burocracias, los demás son abiertos por la Iniciativa Privada. ¿Qué los gobiernos sólo propician las circunstancias de los particulares para que éstos creen empleos? Pues los gobiernos no han propiciado lo suficiente. Si además el minisalario propuesto por las cúpulas empresariales se veta en Los Pinos, en verdad no entendemos qué se persigue.

Allí viene otro sexenio. No nos crean. Mejor vayan a San Garabato y busquen a Rosita Debleu, pregúntenle por un tal Rius. —Dionisio Estrada

(Fecha de publicación 19012018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *