La miel que crees mexicana podría ser de origen chino

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El incremento de la demanda mundial de miel no sólo es una oportunidad para aumentar los ingresos de las regiones productoras, pues también ha provocado un alza en prácticas fraudulentas en las que se adiciona jarabe de maíz, soya o arroz a la miel para aumentar su volumen, de acuerdo con la doctora Ana Luisa Ramos Díaz, del Ciatej.

Sin embargo, esa no es lo único negativo en torno a este alimento. Otras cosas se relacionan con su origen; es decir, miel importada de otros países —principalmente de China— que es reetiquetada y vendida como producto de origen nacional a un precio muy bajo, práctica que impacta negativamente en toda la industria apícola y en los consumidores.

Para combatir los fraudes que involucran productos apícolas, el Ciatej ha desarrollado técnicas analíticas que permiten detectar la adulteración de la miel; entre ellos pruebas que analizan el polen y los compuestos químicos en la miel, hasta apps para determinar su certeza.

Un ejemplo de esto último es BiotikApp, una aplicación para teléfonos inteligentes que documenta las actividades realizadas en apiarios, como el registro de colmenas y su estado de salud y el registro de floración de las plantas que rodean los apiarios. Además de información relacionada con los costos y tiempo de los procesos de certificación.

El desarrollo de la aplicación estuvo bajo la dirección de los maestros José Esteban González Díaz y Mauricio Ángeles Martínez del Ciatej.

Actualmente la empresa está interesada en invertir en una tercera etapa que permitirá agilizar los registros a través de la aplicación, llevar un mejor control de proveedores, así como realizar la validación de la plataforma en campo con la participación de apicultores, acopiadores y exportadores de miel.

DE MÉXICO PARA EL MUNDO

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2016 se produjeron más de 70 mil toneladas de miel.

En contraste, la demanda de miel, por su sabor y propiedades nutricionales, ha incrementado en los últimos años, creando un nicho de oportunidad de desarrollo económico para México. Además, nuestro país es uno de los principales productores de miel, con exportaciones de 55 mil toneladas dirigidas principalmente a Alemania, Estados Unidos y Japón.

(Fecha de publicación 11042018 /*Excelsior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *