POLÍTICA EN MOVIMIENTO: Barrales y la democracia del PRD

*Encuestas cuchareadas. Otra encuesta cuchareadas fue la que dio el triunfo a Alejandra Barrales como la candidata del PRD a la jefatura del gobierno capitalino este miércoles. Aunque, claro, se trata de una farsa de democracia el uso de encuestas de opinión para determinar al abanderado.

Sin duda el de las encuestas se ha vuelto el juego favorito de los partidos que se curan en salud en eso de ser democráticos, y estos no son otros que PRD y Morena. Partidos cortados por la misma tijera y surgidos del mismo germen, que comparten el mismo discurso de la democracia, aunque en la práctica caigan en lo mismo que critican, el dedazo. Y bajo ese método fueron elegidas sus respectivas candidatas al gobierno capitalino, Barrales por el PRD y Sheinbaum por Morena. Falta que la ciudadanía las avale con su voto.

Lo cierto es que la candidatura de Barrales se fijó desde la creación del Frente Ciudadano por México (PRD-PAN-MC), donde los tres partidos cerraron filas para que Ricardo Anaya fuera el candidato del Frente a la Presidencia de la República y Barrales, al gobierno capitalino.

En el primer caso el PAN omitió la farsa de la encuesta; en el segundo, el PRD hizo el circo de la campaña interna donde estaba anunciado que ni Salomón Chertorivski ni Armando Ahued iban a ganar. Eso sí, los secretarios con licencia, uno Desarrollo Económico y el otro de Salud, no regresarán al gabinete de Miguel Ángel Mancera. Al parecer la farsa de la contienda les dará un buen cargo federal próximamente.

*Ley de Seguridad Interior inconstitucional. Ahora ya se unió Morena a la alianza legislativa PAN-PRC-MC de la Cámara de Diputados, en un esfuerzo de cuatro bancadas para echar abajo la Ley de seguridad Interior, aprobada en diciembre pasado con los votos de la mayoría que hace en ambas cámaras el PRI-PVEM-NA.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los coordinadores parlamentarios presentaron un recursos de inconstitucionalidad contra la ley que avala la estancia del ejército en las calles y el despliegue de éstos a criterio del ejecutivo federal, por un lado, o y si los gobernadores lo solicitan, por otro. Sin que exista en paralelo legislación que obligue a la capacitación de la policía civil para que progresivamente se haga cargo de la seguridad interior.

Y es que la ley del mando mixto policiaco, que así lo contemplaba, fue rechazada a la vez por la mayoría que alcanzan en conjunto PRI-PVEM-NA, misma que dejó al ejército como única opción para México, en eso del resguardo de la seguridad interior, un reto nada menor con la delincuencia organizado desatado en todo el país. Hasta este momento, en manos de la SCJN queda la ley de seguridad interior, y será la última instancia que determinará en los próximos días si se aplicará o no la controvertida ley.

*Marín rechaza que exista retención de recursos de Chihuahua. En la lista de priistas que defienden la postura de la Secretaría de Hacienda, acusada de retener los recursos federales que por ley corresponden al gobierno de Chihuahua, entre los que se cuenta el propio presidente de la República Enrique Peña; el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa; el candidato presidencial, Antonio Meade, se sumó este miércoles el presidente de la Comisión Permanente, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El yucateco aseguró que es falsa la acusación del gobernador Javier Corral, no hay retención de recursos, dijo, lo que no ha dicho el gobernador de Chihuahua, continuó, es que está solicitando un extra a su presupuesto.

A lo cual, queda claro que mientras más se enreden los priistas en sus vericuetos para no entregar el recurso federal, más mal parados quedarán con el electorado, pues queda difícil creer a la ciudadanía que el gobierno federal no le está cobrando a Corral haber exhibido la triangulación de recursos del gobierno de Chihuahua al CEN del PRI, para las campañas del tricolor el año pasado.

*Ley de gasto de publicidad. Para el último periodo ordinario de sesiones de la presente legislatura, los diputados del PAN insistirán en que se apruebe la ley que regule el gasto en publicidad del gobierno federal, ante el desbocamiento que en este rubro mostro el presidente Peña. Y es que el mandatario federal para publicitar su imagen erogó 10 mil millones de pesos más de lo aprobado por el Congreso de la Unión para el gasto de publicidad. Para lo cual los panistas exhortaron en la Comisión Permanente, en voz de la diputada Verónica Agundis, al presidente Peña a presentar dicha propuesta a modo de iniciativa preferente. **Quizá el mexiquense haga caso a la petición, a unos meses de dejar el cargo, sobre todo porque se ve difícil que el PRI se mantenga en los Pinos el próximo sexenio.

(Fecha de publicación 18012018 NOTICIASMEXICO.COM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *