Ignacio José García Casas gana Premio de Novela Histórica 2019

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Iara, la esclava negra de Juana Inés, una mulata, nieta de una esclava traída de África a Veracruz, y quien se convirtió en una discípula de la escritora mexicana, recibió el Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana/Grijalbo.

Ignacio José García Casas, el escritor de la novela, platicó a Notimex que durante cuatro años y una larga investigación sobre Juana de San José, nombre verdadero de Iara, terminó dicho relató pasando por diversas etapas de la vida de la mulata.

“Por ciertas circunstancias la expulsan (a Iara) de donde vivía, viene a la Ciudad de México y la venden en el mercado de esclavos; la madre de Sor Juana la compra para traerla a su hija.

Entonces, la novela se centra en la vida del convento, pero también de donde viene y cómo viene llegando a la Ciudad”, detalló el escritor.

Comentó que a través de este tipo de personaje, se puede “novelar, ficcionar”, ya que Iara es un personaje real, pero no tenía mucha historia atrás y eso da la oportunidad de “imaginar y crear a través de las palabras”.

Iara, la esclava negra de Juana Inés, llegó a San Jerónimo sin saber leer, sin saber bañarse. Sor Juana le enseña a escribir, a leer y ella se enamora de la posibilidad que dan las palabras, del lenguaje, y “ese, es el hilo conductor de la novela”.

García Casas precisó que dentro de la historia hay una serie de anécdotas, de sucesos, donde también se conoce a la Ciudad de México a través de los ojos de la mulata, esa ciudad del siglo XVII que probablemente es un siglo poco estudiado.

“A través de sus ojos vemos el teatro de aquella época, la sequía real, la Ciudad que estaba llena de agua, de lagos.

Vemos los animales que había aquí, vemos a sus amigos; la manera de salirse y regresar al convento; en donde después, ella, quiere escaparse. Pero hay algo aquí que le atrae, y eso es él conocimiento”, explicó.

El escritor precisó que la novela no trata de Sor Juana Inés, sino de un personaje que aparece como una sombra tal vez durante varios años.

“Siempre está ahí, es un personaje secundario, como las personas que a veces no vemos o no queremos ver, que nos hacemos guajes y no tomamos en cuenta; pero atrás de ellas hay mucha historia.

Ella se llamaba Juana de San José, pero yo le puse el nombre de Iara, que tiene que ver con la negritud”, dijo.

Ignacio José García Casas mencionó que esta historia es su primera novela, aunque cuenta con una preparación en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, además de estar en diversos talleres y actualmente toma un seminario de análisis de textos, en donde, a través de éste, pudo encontrar varios datos que sirvieron para su escrito.

Iara, la esclava negra de Juana Inés se presentará entre octubre o noviembre próximos, y probablemente durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

La obra literaria fue elegida para el Premio por un jurado integrado por los escritores Mónica Lavín y Eduardo Antonio Parra, y el editor Andrés Ramírez, como representante de Penguin Random House Grupo Editorial México.

El jurado decidió por unanimidad otorgar el premio debido a que dicha novela recrea la época del virreinato desde un punto de vista original, a través de las aventuras de la protagonista, con un lenguaje rítmico y cadencioso.

(Publicado el 25/06/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *