Licitan dos obras para la rehabilitación del Lago Nabor Carrillo

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitieron el pasado 6 de junio la convocatoria para las licitaciones públicas de dos obras para la rehabilitación del Lago Nabor Carrillo, en lo que eran los terrenos del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El gobierno federal, a través de ambas dependencias, publicó los proyectos de convocatoria PC-016B00985-E29-2019 y PC-016B00985-E28-2019, en los que se establecen las bases para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento, que consisten en el desmonte de taludes, renivelación del bordo perimetral, reacomodo de material producto de desazolve en playones interiores del lago y la recuperación de vegetación halófila (microorganismos), mediante el banqueo y manejo de las especies, localizado en el Parque Ecológico del Lago de Texcoco.

Además, otra licitación para el proyecto integral y construcción de la obra para la formación de una estructura de reproducción de especies halófilas, que incluye el proyecto ejecutivo, gestorías y plan de mantenimiento, así como los trabajos de recuperación y manejo de vegetación existente en el área, localizada en la zona suroeste del lago Nabor Carrillo, en dicho Parque Ecológico.

Los aspirantes a participar en ambas licitaciones deberán enviar sus cuestionamientos antes del 20 de junio próximo.

Aunque en ninguno de los casos se establecen costos de las obras, ni plazos de inicio y término, se especifica que para la ejecución de la obra pública en ninguno de los casos la Comisión Nacional del Agua otorgará anticipos.

Como parte de las obras de rehabilitación, las bases para ambas licitaciones refieren a la rehabilitación de los taludes, así como para la vegetación que habrá en lo que nuevamente será el Lago Nabor Carrillo, mismo que fue secado para la construcción del NAIM, obra que posteriormente fue cancelada.

En ambas licitaciones se establece como requisito el compromiso de incorporar como mínimo al 30 por ciento de la mano de obra local del estado de México, sitio donde se ejecutarán los trabajos.

Sin embargo, quienes estén interesados en participar en las licitaciones para la rehabilitación del lago Nabor Carrillo podrán visitar el lugar donde se desarrollarán los trabajos.

La Conagua detalló en las bases de las licitaciones que dentro de la propuesta técnica se considerarán la calidad de la obra, la capacidad y experiencia del licitante.

Respecto a la calidad en la obra, se refiere a las características relacionadas con las especificaciones técnicas propias de la obra y de los procedimientos para ejecutar la misma, además de aquellos aspectos que se consideren pertinentes incluir para garantizar mejores resultados.

La acreditación sobre la certificación relacionada con el objeto de la obra a contratar en materia de calidad, seguridad o medio ambiente, se deberá realizar con los documentos emitidos conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Respecto a la capacidad del licitante, se refiere a los recursos humanos y económicos con que cuente, que le permita ejecutar la obra en el tiempo requerido por la Comisión Nacional del Agua, así como otorgar garantías de funcionamiento, servicios de mantenimiento u operación.

(Publicado el 11/06/2019 /MILENIO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *