Sonora es líder en producción pesquera

27092015.HERMOSILLO. AGENCIA NTX. — Sonora es la entidad del país que ocupa el primer lugar en producción pesquera de México, con una aportación del 36.7 por ciento del volumen y del 17.4 por ciento del valor de la producción.

La entidad cuenta con mil 207.81 kilómetros de litoral, equivalentes al 10.9 por ciento de la extensión nacional de las costas.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el 2014 Sonora produjo 507 mil 736 de toneladas de especies pesqueras.

Refirió que el valor de la producción marina al cierre del año pasado fue de 3 mil 879 millones de pesos.

Las principales especies pesqueras que se extraen en los litorales de Sonora son la sardina, con una producción 257 mil 970 toneladas durante el 2014, cuyo valor comercial alcanzó los 220.5 millones de pesos.

Asimismo, el camarón ocupó el segundo lugar en volumen con 38 mil 937 toneladas, pero tiene la primera posición en cuanto al valor comercial con dos mil 394 millones de pesos.

Producción de camarón

De la producción total de camarón en Sonora, el 85 por ciento de obtiene del sector acuícola a través de granjas de cultivo, mientras que el 15 por ciento restantes se extrae de bahías y altamar de las costas de la entidad.

Otras especies pesqueras que se extraen en los litorales de Sonora son anchoveta, berrugata, cazón, curvina, jaiba, lenguado, mojarra, sierra, atún, bagre, bandera, baqueta, cabrilla, calamar, caracol, carpa, lisa, mero, ostión, pargo y pulpo, entre otros.

Un análisis de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero llamado “Panorama de la pesca y la acuacultura” señala que seis entidades concentran el 81 por ciento del volumen y 64 por ciento del valor de producción.

Esos estados son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Veracruz y Campeche.

Menciona que si bien en aguas mexicanas se pueden encontrar más de 60 especies aprovechables, la producción se concentra en pocas de ellas.

En términos de volumen, la sardina participa con el 42.8 por ciento del peso vivo total y genera el 3.2 por ciento del valor, mientras que el camarón participa con el 9.6 por ciento del volumen pero genera el 40.1 por ciento del valor total.

El atún y la mojarra son también especies importantes, participan con el 5.8 y 4.6 por ciento del volumen, respectivamente, mientras que en términos de valor generan el 5.8 y 7.3 por ciento del total cada uno.

El análisis de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero indica que la sobreexplotación de especies, la pesca ilegal y la falta de infraestructura son algunos problemas que han llevado a un estancamiento esta actividad.

Refiere que el destino de la producción nacional incluye consumo humano directo, indirecto -harinas y otros derivados- y uso industrial -cosmético y farmacéutico-, que representan el 65, 34 y uno por ciento del volumen total en peso vivo, respectivamente.

México exporta cerca del 25 por ciento del volumen de producción, principalmente a Estados Unidos, la cual alcanza alrededor de mil 100 millones de dólares, de acuerdo con el estudio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *