Profeco podrá cobrar multas a establecimientos que violen la ley del consumidor desde el 1 de julio

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — A partir del 1 de julio, la Profeco podrá cobrar multas a establecimientos y productos que violen la Ley Federal de Protección al Consumidor. Esto debido a que será considerada autoridad fiscal, con la facultad de iniciar Procesos Administrativos de Ejecución.

Al respecto, Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo, señaló que en 2018 el Poder Legislativo realizó modificaciones a la ley que protege a los consumidores, incluyendo la anterior.

“Cuando las reformas se aprobaron se acordó entraría en vigor este año, entonces en julio nosotros vamos a poder realizar estos cobros de multas y de sanciones. Administrativamente, ya hemos hecho las adecuaciones para estar en posibilidades técnicas con asesoría del SAT para ejecutar estas sanciones. El que la hace la paga, cero impunidad”, afirmó.

Asimismo, detalló que las multas se pagarán en las oficinas de la Profeco, quien informará a Hacienda de los cobros que realizan. “Nosotros tenemos ahora para cobrar, empezando julio mil 500 millones de pesos de multas; son multas que vienen del segundo semestre de 2018 y lo que va de este año”, dijo.

Sheffield Padilla explicó que se podrían recaudar entre mil 500 millones de pesos y dos mil millones por año en multa, si bien el objetivo no es imponer castigos, sino un cambio “en la conducta de los proveedores de bienes y servicios en México”

(Publicado el 12/06/2019 /MILENIO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *