Canasta básica aumenta el 18 por ciento. Urge CTM aumento emergente del...

Canasta básica aumenta el 18 por ciento. Urge CTM aumento emergente del 10

0 9

HERMOSILLO, SONORA. MX.— En enero ya registró un alza de más del 18% en la canasta básica, por lo que urge un aumento salarial emergente, parejo, del 10% o mayor, señaló la Confederación de Trabajadores de México (CTM)
en su representación de Sonora.

Javier Villarreal Gámez, líder de la CTM, informó que en un estudio realizado por esa central se estimó que el aumento en la canasta básica y los principales servicios como agua, gas y luz, acumulan al momento ya un alza de 18.62%.

“El incremento en el precio de las gasolinas profundiza este esquema por lo que consideramos necesario para resarcir el poder adquisitivo de los trabajadores la implementación de otras medidas”, señaló el también legislador local.

El Pleno Estatal de dirigentes de la CTM en Sonora, reprochó al Gobierno federal que se pretenda intimidar con quitar el Seguro Popular, el Programa Prospera, el Servicio del IMSS, cuando en realidad existen otros rubros en gastos en que se pudieran realizar ajustes sin afectar el bolsillo de los mexicanos.

Entre ellos también están 157 programas gubernamentales que no cumplen los objetivos para lo que fueron creados, otros mal diseñados o con desempeño deficiente y cuyo presupuesto asignado en el 2017, fue de más de 117 mil millones de pesos, expusieron.

Acuerdos

La CTM en Sonora definió lo siguiente:
1 Se recomienda solicitar la revisión de Contratos Colectivos de Trabajo mediante el emplazamiento a huelga.
2 Establecer como piso mínimo de incremento en las revisiones salariales el 10%.
3 Cumplir con el Artículo 153 Bis de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo o aumentando los bonos de productividad en cada empresa con un piso mínimo de 12%.
4 Exentar el ISR del bono de productividad.
5 Eliminar el IEPS a las gasolinas al liberarse su precio.

6 Revisar cada tres meses el desempeño del índice inflacionario y con ello, la posibilidad de incrementos emergentes al salario.
7 Se demanda al Gobierno Federal que explique por qué no atendió las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, desde julio del año pasado, en el sentido de no liberar los precios de la gasolina y el diésel, hasta cumplir el conjunto de medidas y acciones necesarias en materia técnica, infraestructura e impacto en la economía de los mexicanos.
(Fecha de publicación 07012017)

NO COMMENTS

Leave a Reply