Desarrollan en Holanda un juego para luchar contra los pederastas

0
114

LA HAYA.— Varios colegios holandeses apuestan por un juego de mesa para niños cuya finalidad es enseñar a decir “no” a los pederastas, en un país donde la policía recibió este año 12.000 denuncias, el doble que el año pasado, por abusos a menores. Inspirado en el juego de la oca, este tablero ayuda a los niños a concienciarse con preguntas e iconos sobre los límites sexuales.

“Se trata de que sepan qué tipo de contacto es normal, qué hacer si un extraño te añade a las redes sociales, o si tu entrenador de fútbol te pide que te quites tu ropa interior. Se trata de que lo detecten”, explica a Efe la creadora del juego, Petra Duijzer. El objetivo es que los pequeños sepan cuándo «tocarles es bueno, malo o confuso» y hacerles más normal y fácil hablar de ello con un adulto.

Duijzer recibió de una escuela holandesa 10.000 euros para desarrollar el juego ‘Safe Kids’ (niños a salvo, en español) y formar a varios trabajadores sociales para «no cometer errores». Ahora hay 40 profesores formados con este sistema que enseñan a los niños de entre 8 y 12 años a detectar a los pederastas, siempre con la vigilancia de los padres.

Se trata, dice Duijzer, de hacer que el “debate sobre la sexualidad sea accesible para todos” e insiste en que debería ponerse a prueba en más colegios. Como ejemplo, recuerda que esta herramienta fue proporcionada a una madre cuyo hijo se orinaba en la cama y que, tras jugar con él, reconoció que había sufrido abusos de su padrastro. “El juego puede ayudar a averiguar si eso es cierto”, dice Duijzer, que fue trabajadora social y cuya mejor amiga fue víctima de abusos sexuales.

(Fecha de publicación 27122016)

Dejar respuesta