FAOT 2017: ¡Sonora celebra a la ópera!

0
120

• Con más de 1000 artistas en escena, Sonora celebra a la ópera y a las diversas expresiones musicales a nivel mundial.
• Se invertirán 24 millones de pesos en la edición número 33 del Festival.
• Se recibieron 450 propuestas artísticas en la convocatoria lanzada para formar parte del programa.

HERMOSILLO, SONORA.MX.— El Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) crecerá en 2017, pues además de contar con un mayor número de foros dentro de su sede principal en el pueblo mágico de Álamos, también tendrá un mayor número de subsedes en Sonora y se extenderá a plataformas nacionales y una internacional.

“Este es el evento cultural de mayor relevancia en nuestro estado, donde ofreceremos actividades a la altura de la exigencia de nuestros públicos. Este festival, año con año, revive la memoria del Cantor de América: el doctor Alfonso Ortiz Tirado, a quien por su canto y sus acciones de filantropía, se le llegó a conocer por todos los rincones del país y con el FAOT, así lo celebramos”, compartió el director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán.

Con la ópera y el canto como hilo conductor, la edición número 33 del FAOT está lista para ofrecer una destacada programación que inicia el viernes 20 y culmina el sábado 28 de enero, con una gran participación de talento regional, aunado al talento musical que se dará cita desde Bolivia, Chile, Croacia, Cuba, España, Estados Unidos, Guinea-Conakri, Inglaterra, Letonia, Puerto Rico, Rusia y México.

El FAOT, con sede en Álamos, volverá a los municipios de Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa y Puerto Peñasco y por primera vez, ofrecerá espectáculos para promover el talento sonorense en Todos Santos, Baja California Sur; Ciudad de México y Tucson, Arizona, para continuar su proceso de consolidación como una plataforma para la proyección del canto operístico, la música y el arte en general a nivel internacional.

Reconocimientos

Destacados artistas de talla nacional a internacional, entre músicos, compositores y cantantes, han sido galardonados desde 2004 con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado.

En esta edición la medalla será para la mezzosoprano letona, Elina Garanca, quien durante la última década ha surgido como una de las estrellas más brillantes de la ópera; protagoniza regularmente las producciones de referencia en el mundo de las principales casas de ópera, incluyendo la Ópera Metropolitana, Royal Opera House, la Ópera Estatal de Baviera y la Ópera Estatal de Viena.

El Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico se entregará al maestro Fernando Lozano, músico, fundador, director de ópera y concertador de numerosas orquestas; cuenta con una discografía de más de 50 títulos con los más diversos sellos comerciales.

El Reconocimiento al Talento Juvenil en Canto Operístico es para Ariadne Montijo, soprano originaria de Caborca, Sonora. Licenciada en Música por la Universidad de Sonora, donde fue alumna de las maestras Náyade Proenza y Sarahí Salgado, y en la Facultad de Música de la UNAM con los maestros Verónica Murúa y Rufino Montero.

Foro del Palacio Municipal de Álamos

El recinto de las noches de gala, contará con la participación de Elina Garanca, mezzosoprano, Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2017; Neivi Martínez, soprano; Arturo Márquez, compositor alamense; María Katzarava, soprano; Alfredo Daza, barítono; Francisco Araiza, tenor; Marija Vidovic, soprano; Paul Potts, tenor, entre otros.

En los Foros alternos se contará con la presencia de Mon Laferte, Mexicanto, Alejandro Filio, Brenda Marie, Miguel Inzunza, La Rumorosa, La Gusana Ciega, Armando Manzanero, Los Ángeles Azules con la Orquesta Filarmónica de Sonora; la Novena Sinfonía de Beethoven será presentada también por la Orquesta Filarmónica de Sonora acompañada por el Coro de Bellas Artes de la Universidad de Sonora en el Callejón del Templo. Habrá Noches del recuerdo en La Alameda de Álamos con el Grupo Yndio, Lado B y Los Apson.

Los talentos sonorenses presentes, invitados a partir de una convocatoria, son Ariadne Montijo, soprano; Regina Escobosa, soprano; Valeria Quijada, soprano; Emmanuel Mayoral, barítono; Christopher Roldán, tenor; Elena Rivera, soprano; Jocelyn Salas, soprano; Gisela Machado, soprano; Vianey Lagarda, soprano; Marcela Ung, soprano; Luis Castillo, barítono; Héctor Acosta, pianista; además de las agrupaciones Mala Rumba, Los hijos de Frank y Nunca Jamás.

El FAOT 2017 cuenta con una renovada programación en foros tradicionales y nuevos espacios, como el espacio de Culturas populares e indígenas rumbo al IV Congreso Internacional en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial; Casa de las Delicias, con cine; Galas del Templo, con canto operístico; Plaza de Armas, recorridos con el personaje de Alfonso Ortiz Tirado y espectáculos; FAOT ambulante, con talleres y grupos de danza y teatro en las colonias de Álamos; Museo Costumbrista, al que además de eventos literarios se sumará una barra completa de conciertos de cámara.
Notas

•El programa completo se puede consultar en:
•www.festivalortiztirado.gob.mx
•www.isc.gob.mx
•Redes sociales:
•Twitter: @fcOrtizTirado, @ISCSonora y @ISCradio
•Hashtags: #FAOT2017 #LaMúsicaNosUne
•Facebook: Festival Alfonso Ortiz Tirado e Instituto Sonorense de Cultura
•Youtube: ISCSonora
(Fecha de publicación 13122016)

Dejar respuesta