Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa

Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa

0 73

CIUDAD DE MÉXICO. MX.— “El Gobierno de la República pierde a un hombre ejemplar, que durante años sirvió a nuestro país con vocación y entrega”: EPN.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, murió la madrugada de este sábado, informaron paralelamente la Secretaría de Cultura y el presidente Enrique Peña Nieto a través de sus cuentas en Twitter.

El viernes, la misma Secretaría había indicado que el funcionario se encontraba “en observación” tras su ingreso al Hospital Militar. En redes corrieron múltiples rumores que, en general, adelantaban el fallecimiento del funcionario.

Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México y fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París.

Como servidor público, se desempeñó como presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015. Esa dependencia se transformó en lo que hoy es la Secretaría de Cultura, de la que fue nombrado titular.

Durante su gestión en Conaculta, fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

También creó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.

El 21 de diciembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Secretario de Cultura, cargo que desempeñaba hasta ahora.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.

A través de Twitter, instituciones culturales, así como personajes de la cultura y la política mexicana ya reaccionan ante este lamentable acontecimiento. Oficialmente, no se han confirmado las causas del deceso

(Fecha de publicación 10122016)

NO COMMENTS

Leave a Reply