Unison: Proceso de selección y nombramiento de rector 2017-2021

0
199

HERMOSILLO, SONORA.MX.PROFA. MARTHA ELVA GONZÁLEZ PÉREZ.— Con la publicación de la Convocatoria en el Órgano Informativo de la Dirección de Comunicación, Edición Especial, publicada el 25 de noviembre de 2016 de la Universidad de Sonora, surge la posibilidad para que cualquiera de los 14 aspirantes a rector logre su objetivo de ocupar la oficina principal de nuestra Máxima Casa de estudios para el período 2017– 2021.

 


Sin lugar a duda, el cúmulo de cualidades que los solicitantes poseen, quizá, dificulten la tarea para los tomadores de la decisión final, todos los contendientes, son virtuosos, poseedores de conocimiento excepcional, grandiosas competencias intelectuales, experiencias, amplio perfil profesional – curricular y, sobre todo, capacidad para fortalecer las relaciones interpersonales, esta última, constituye una característica de magno valor que hasta ahora ha brillado por su ausencia en el actual representante de la UniSon.

 
Desde luego, el proceso para nombrar al rector de la Universidad de Sonora, consta de diversas etapas que se irán desarrollando conforme transcurra el tiempo y se cumplan los requisitos previamente establecidos para cada una de estas, cuyo sustento legal se encuentra en los artículos 18, Fracción I, 16 y 24 la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora y 17 al 22 de su Reglamento Interno.

 
Es importante mencionar, que dentro del proceso de selección y nombramiento del futuro rector de la Casa Máxima de Estudios de los sonorenses podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria, es decir, estudiantes, personal académico, personal no académico y egresados de la institución a través de encuestas de opinión, audiencias o presentación de comunicación escrita ante la Junta Universitaria, por lo tanto, este conglomerado de personas deberán estar atentos a la difusión de la trayectoria profesional y laboral de los competidores, así como a la habilitación o apertura de los espacios de opinión institucionales, durante el período comprendido del 2 al 27 de enero del 2017.

 
También por medio de la cuenta de Twitter la población sonorense que no forme parte de la comunidad universitaria podrán expresar su opinión en @RectoradoUnison en torno a la selección de rector en la UNISON.

 
Por cierto, las personas interesadas en conocer con mayor anticipación y detenimiento a los participantes en este importante proceso, que experimenta la Institución en cuestión, pueden acceder al sitio Web https://procesonombramientorector2017.unison.mx/ y echar un vistazo al currículum vitae y la perspectiva de desarrollo que los contendientes poseen sobre la Institución que pretenden dirigir hacia la meta que anticipadamente concibieron en su proyecto de trabajo, así como, la información que contiene cada apartado en la página digital habilitada para tal propósito.

 
En contexto, derivado del montón de virtudes que reúnen los académicos registrados al proceso de nombramiento de rector, se vislumbra una carrera altamente competitiva entre los contendientes, no obstante, destaca por su expresión oral, la facilidad de palabra y emotivo mensaje el Dr. Rafael Ramírez Villaescusa, docente del Departamento de Derecho, quien se caracteriza por su sencillez, honestidad, capacidad de compromiso, disposición para atender a los estudiantes y relacionarse con sus compañeros de trabajo, además, de ser un apasionado por el desarrollo de su comunidad.

 
De acuerdo con la información contenida en http://ramirezvillaescusa.weebly.com/, Ramírez Villaescusa es originario de la capital sonorense, tiene 38 años de edad, es egresado de la Universidad de Sonora, tiene diversos estudios a nivel postgrado, tiene una Especialidad en Ciencia Política y Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España; Maestría en Derecho, Economía y Políticas Públicas y Doctorado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Menciona tener interés académico e investigación en el Análisis Económico del Derecho, con particular énfasis en temas relacionados con el funcionamiento de la justicia, la seguridad pública, el derecho constitucional y los derechos humanos.
Agrega, “soy un apasionado de la multidisciplinariedad en el terreno académico”.
Se destaca, su experiencia profesional no se limita al terreno de la docencia universitaria, sino que, también se centra en el terreno de la administración pública y cuenta en su haber con varios cargos, entre ellos: Director General de la Unidad de Apoyo y Modernización de la Función Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora y Subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Sonora.
Asimismo, ostenta un reconocimiento como candidato a investigador por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt) y como Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP (SEP) y, se pronuncia a favor de las posibilidades infinitas de la utilización de las nuevas tecnologías de la información cuando son empleadas con ética y responsabilidad.
Al día de hoy, su mayor aspiración reside en ser Rector de la Universidad de Sonora, anhelo que quienes han depositado su confianza en este joven prospecto, esperan se materialice en una gran realidad en fecha próxima.

 

 

Pero, en tanto se presenta el momento decisivo, Rafael Ramírez a través de su cuenta de Facebook Rafael Ramírez Rector agradece a todos sus seguidores sus muestras de apoyo e invita a toda la comunidad universitaria a participar en febrero en la etapa de auscultación que promoverá la Junta Universitaria para conocer las opiniones de los universitarios.
Añade: ¡Su participación cuenta y yo cuento con ustedes!
¡Éxito…!
Dirección electrónica: marelv_tita32@yahoo.com.mx
Twitter: @marelv_tita32
(Fecha de publicación 18122016)

Dejar respuesta