El SNTE intenta controlar la voluntad de jubilados

En fecha reciente el Lic. Berzahí Ozuna Enciso, representante legal de la Coalición Nacional de Jubilados “Elpidio Domínguez Castro”, región Sinaloa-Sonora, expuso con conocimiento de causa la campaña febril lanzada por la dirigencia sindical de la Sección 27 y Sección 28 del SNTE, así como de sus homólogas en todo el país para mantener cautivos bajo el yugo sistémico a los trabajadores en retiro.

El insano interés de mantener bajo férreo control a jubilados, obedece a una sátrapa conducta, cuya pretensión reside en impedir que ejerzan las acciones legales correspondientes con abogados -comprometidos con la defensa de la seguridad social-, ajenos al SNTE para reclamar los derechos que derivan de la jubilación, los cuales ingresan a su patrimonio como derechos legítimamente adquiridos al cubrirse los requisitos que la ley establece para la tramitación de la jubilación.

Con la información difundida en redes sociales, se advierte que la intención del SNTE es persuadir a los trabajadores en retiro para que acudan a la Delegación Sindical más cercana para entregar documentación que supuestamente concentrarán en las oficinas centrales de la Sección Sindical, la cual, proporcionará asesoría jurídica de manera GRATUITA, TOTAL Y PERMANENTE a los jubilados en tres demandas concretas:

1) Revisión de diferencias por incrementos a la pensión.
2) Revisión de diferencias por supuesta aplicación de la Ley para
Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a partir del 1 de enero de 2017.
3) Compatibilidad de Pensiones.

Para ello, solicitan se cubran los requisitos que acrediten la situación legal del trabajador en retiro para la posterior interposición de demandas colectivas en las que “dicen” buscarán el beneficio de los demandantes, situación que da mucho en que pensar, toda vez que dicta la experiencia que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido promotor de demandas que suele no presentar ni en tiempo, ni en forma en las instancias correspondientes.

¡Vaya, pues, para que se entienda!

Las demandas con su respectiva documentación estarán destinadas a dormir el “sueño de los justos” en las oficinas del Departamento Jurídico Seccional o Nacional de la organización sindical, es decir, no dan trámite a demanda alguna, los conflictos de interés son más fuertes que su compromiso con los jubilados.

La repentina, urgente e insólita preocupación del SNTE por los jubilados y pensionados, de acuerdo a lo expresado por el abogado Berzahí Ozuna Enciso, responde a los razonamientos sustentados por trece años de experiencia al servicio del magisterio en Sinaloa y Sonora

Aunque se piense lo contrario, en realidad no es la primera ocasión que el SNTE manifiesta interés por asuntos de carácter legal que atañen a jubilados y pensionados. Para el caso de Sinaloa, bastan de muestra algunos botones:

a). En el año 2015, cuando inició la lucha por recuperar los 25 días de aguinaldo, para evitar que los Jubilados se organizaran al margen de la protección sindical, la Sección 27, encabezada por Crescenciano Espericueta Rodríguez, recabó centenares de expedientes, supuestamente para promover desde el Sindicato la demanda por ese concepto.

b). Durante los años 2009 y 2010, con Jaime Quiñonez Muñoz como mandamás, desde la Sección se instó a los docentes a promover la Demanda de Prima de Antigüedad contra los SEPDES.

c). Y ya con Salomé Rodríguez Manjarrez en la silla principal, organizaron con abogados traídos de CDMX múltiples demandas dizque para recuperar los fondos SAR-FOVISSSTE.

Es posible, que trabajadores que causaron baja del servicio activo en años recientes desconozcan en que terminaron ésas iniciativas sindicales, no así, quienes tienen años caminando con la camiseta de jubilados.

a). Los expedientes para la demanda por el aguinaldo se pudrieron en una bodega, pues nunca se presentaron ante tribunal alguno;

b). Las demandas por la Prima de Antigüedad en su mayor parte tampoco se promovieron y las pocas que tuvieron la fortuna de llegar a la Junta de Conciliación, fueron abandonadas por el Jurídico del SNTE al cambiar la dirigencia sindical.

c). En cuanto a las demandas SAR-FOVISSSTE, se ha demostrado el fraude millonario que, con la complicidad sindical, se cometió y sigue cometiendo contra los Jubilados y Pensionados de Sinaloa y Sonora.

He aquí, el resultado de las iniciativas sindicales para “defender” a los jubilados.

¿Qué ha hecho el SNTE por jubilados y pensionados?

Para contestar a esta interrogante no se requiere “romperse” la cabeza para pensar en función de la experiencia adquirida a lo largo de los años de afiliación “forzada” –no se tiene otra opción- a dicha organización sindical para responder simple y llanamente, NADA.

Luego entonces, ¿por qué razón surge ahora en el SNTE una repentina como sospechosa preocupación para atender el tema de los incrementos a la pensión, cuando conoce a la perfección que existen personas a las que el ISSSTE no ha pagado correctamente sus pensiones desde los años 90’s.

¿Necesitaron tres décadas para percatarse de dicha problemática?

¿Por qué si las UMA’s se aplican en perjuicio del magisterio desde el año 2016, vienen estos singulares adalides de la justicia, hasta finales de 2018, a decir que les interesa combatir su supuesta aplicación?

¿Y por qué dicen supuesta aplicación?

En un asunto tan delicado, ¿no deberían decir con precisión si se están aplicando o no las UMA’s a las pensiones, y en caso afirmativo, de qué forma y a quiénes?

En este contexto, pertinente es señalar que el diccionario define lo ‘supuesto’ como aquello sobre lo que no se tiene seguridad, o lo que es una mera suposición o hipótesis.

Partiendo del análisis anterior, ¿cuál será el fundamento o motivación legal en la acción que pretende ejercitar en beneficio de los trabajadores en retiro, llámense, jubilados y pensionados?

¿Por qué si desde hace más de veinte años hay centenares de hombres y mujeres a los que el ISSSTE les niega la pensión de viudez del cónyuge fallecido con el recurrido argumento de que no tienen derecho a ella por gozar de una pensión de jubilación por derecho propio (que llaman incompatibilidad), ahora se “dicen” prestos para combatir esa injusticia?

Este joven profesional del derecho, señala con contundencia que otros asuntos relacionados con el magisterio que han tenido un impacto negativo en el sector, datan de 1992 con la Descentralización Educativa en México, no sólo por lo cuantioso de los recursos humanos, físicos y económicos que implicó, sino porque este proceso sentó las bases para que años más tarde Elba Esther Gordillo Morales suscribiera la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) con Felipe Calderón Hinojosa, cuyas estrategias se sustentan en intereses grupales de tipo político electoral que dieron pie a la Reforma Educativa de 2012.

Se advierte, pues, que el SNTE a través de la historia ha jugado un papel poco ético en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación activos, jubilados y/o pensionados, más que un representante de sus intereses, opera como un auténtico verdugo de sus agremiados, por ende, es corresponsable de que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los MAESTROS Y MAESTRAS de México hayan sido degradados al nivel de enemigo público número 1 de los males que aquejan a la población en el país.

De acuerdo con Berzahí Ozuna, con esta iniciativa se pueden desprender dos lecturas: la primera, reside en que el Sindicato Magisterial quiere recuperar legitimidad demostrando con hechos concretos su “disposición” para atender y resolver los principales problemas que son sensibles a la base trabajadora, activos y jubilados.

De confirmarse esta teoría, significaría que el SNTE está dispuesto a realizar un titánico esfuerzo para convencer a los MAESTROS Y MAESTRAS que antes utilizó, robó, abandonó y traicionó, hoy por hoy, será su soporte, su compañero de lucha, su fiel camarada en la búsqueda de hacer realidad los tres rutilantes principios de que dieron origen al logotipo del SNTE: UNIDAD,
ORGULLO, COMPROMISO, y que preceden al anhelado tema de “POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO…”

Desde luego, lo anterior, implicaría que las bases gremiales perdonen y dejen en el olvido el interminable historial de agravios, depositando nuevamente su confianza en la dirigencia sindical y que a partir de ahora, TODO será diferente.

Con la segunda lectura, se puede deducir que con Elba Esther Gordillo Morales excarcelada y maniobrando a través de la agrupación Maestros por México y sus fieles adeptos, pugna por regresar a la silla principal del SNTE para ello se apoya en sus peones, dispuestos a realizar un férreo trabajo de convencimiento con el gremio para lograr su propósito, así como para fundar un nuevo partido que habrá de sustituir al fallecido PANAL.

Por su parte, Juan Díaz de la Torre, se aferra con uñas y dientes al poder, busca continuar al frente de la agrupación sindical, para ello necesita el apoyo de trabajadores activos y jubilados, como siempre, pieza clave en la pugna entre dos frentes.

A decir de Ozuna Enciso, para forzar negociaciones en la cúpula sindical, cada general necesita mostrar músculo, para eso azuzan, reordenan y preparan a sus huestes. No están luchando por recuperar la confianza de sus bases, están buscando la forma de perpetuarse en el poder sindical, en seguir utilizando al gremio para poner un precio alto a sus cabezas.

“NADA ES IMPOSIBLE PARA EL QUE LUCHA…”

Dirección electrónica: marelv_tita32@yahoo.com.mx
Twitter: @marelv_tita32

(FECHA DE PUBLICACIÓN.07/11/2018 //

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *