LA COLUMNA DE BANDÍN. Relaciones exteriores clave para AMLO

Muy interesante el documento dado a conocer a fines de noviembre por El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), que advirtió que el próximo gobierno federal enfrentará un escenario internacional complejo.

El conjunto de propuestas que integran el texto responden a los resultados electorales del pasado primero de julio y ante la oportunidad que se abre de repensar la estrategia mexicana hacia el exterior con el fin de posicionar a México en un espacio congruente con sus objetivos internos y su realidad internacional.

“A nivel global, dos grandes detonadores son, de una parte, el descenso relativo del poder de Estados Unidos y, por la otra, el ascenso de China como potencia con intereses globales. Dentro de esta dinámica, el potencial de fricciones en diversas partes del mundo marcará un periodo de rivalidad desconocido desde la Guerra Fría” dice el documento.

“América Latina se muestra dividida como bloque de actuación debido a profundas divisiones ideológicas; y el distanciamiento entre México y Brasil, las dos grandes potencias de la zona, han impedido la construcción de un espacio común capaz de posicionarse de manera más ventajosa en el escenario global. El incremento en flujos de migrantes (de Guatemala, El Salvador y Honduras principalmente) hace imperativo mejorar la frontera sur y

profundizar la cooperación con Estados Unidos para poder reducir las causas de origen”.

En América del Norte, la principal amenaza es el nuevo papel de Estados Unidos como actor disruptivo ❶ .

Anteriormente, Estados Unidos tenía como principal objetivo hacia México el fomento de un vecino aliado, fuerte y próspero, hoy nos percibe con recelo y los fundamentos de la relación están constantemente en entredicho. Establece COMEXI.

“ China y la región de Asia-Pacífico representan un reto y una oportunidad. Por un lado, México no debe posicionarse como la puerta trasera del mercado estadounidense, pero tampoco debe seguir indiferente a los posibles beneficios de un mayor acercamiento y debe posicionarse como un destino atractivo para todas aquellas empresas que estén considerando mudar sus cadenas de producción a Norte América. Es preciso utilizar el TPP para ampliar relaciones comerciales con los demás países de la Cuenca del Pacífico.

Aunado a esto los vientos de división que soplan por la Unión Europea (UE) las salidas de gran Bretaña el famoso Brexit y la posibilidad de que Italia quiera subirse a ese carro luego de la llegada de varios legisladores extremistas antieuropeos y populistas quienes ya critican que la Unión Europea (UE) se ha constituído en un drenaje de fondos y una camisa de fuerza para el crecimiento del país en detrimento del bienestar de la población.como punto extra Italia enfrenta un grave problema de migración, se estima que unos 600 mil libios y sirios han ingresado de manera ilegal al país desde 2014.

Lo mismo está pasando en otras naciones europeas la llegada al poder de las élites y los gobiernos de centro izquierda, están causando el resurgimiento del nacionalismo y la preferencia por los planteamientos populistas.

La pregunta del millón ¿Podrá Ebrard con el paquete?

Marcelo Ebrard Casaubón, próximo Secretario de Relaciones exteriores es licenciado en relaciones internacionales por el Colegio de México y cuenta con estudios de especialidad en la Escuela Nacional de Administración de París, Francia. En el campo de las relaciones exteriores, sin embargo, no tiene gran experiencia, pues apenas ha tenido dos responsabilidades vinculadas con las relaciones internacionales a lo largo de su carrera política. De 1993 a 1994, se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores en la Administración del innombrable expresidentepresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) cuando su mentor, Manuel Camacho Solís, fue designado canciller.

Entre otros autores del documento de COMEXI están Luis Rubio, Presidente de COMEXI; Luis de la Calle, Director de CMM; Agustín Barrios Gómez, Presidente de la Fundación Imagen México; Carlos Heredia, Profesor-Investigador del CIDE; Carlos Camacho Gaos, Director de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac; y Mariana Campero, Directora General de COMEXI.

❶disrupción, disruptivo y disrumpir, términos adecuados. El sustantivo disrupción, el adjetivo disruptivo y el menos frecuente verbo disrumpir son adecuados para aludir a un proceso o un modo de hacer las cosas que supone una ‘rotura o interrupción brusca’ y que se impone y desbanca a los que venían empleándose.

Satisfechos vecinos de Villas del pitic tras respuesta del Gobierno municipal.

Luego de más deun año demandando la limpieza y reparación del arroyo Hermosillo los habitantes de la colonia Villas del Pitic literalmente tuvieron que esperar a que llegaran nuevas autoridades para que su clamor fuera escuchado además de la basura y maleza se encontraban algunos deslaves en los costados del afluente que impactaron la carpeta asfáltica, y eltemor de los colonos cuyas casas se encuentran en desnivel del arroyo era que en una fuerte lluvia ,la avenida de agua desbordara elcanal y sufrieran la inundación de sus casas,

A finales de octubre concluyeron con la reparación de la infraestructura pluvial por cierto con esta obra la CIDUE reabrió la dirección de obras menores, y días después se procedió a la limpieza del canal.

(FECHA DE PUBLICACIÓN.02/12/2018 //IGNACIO BANDÍN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *