MÁS IMÁGENES, 11. Final —un crimen casi perfecto /La monserga

Inesperadamente para nosotros de pronto se alzó una cumbre entre cinco presidentes en ese rincón que los gringos llaman América  —la suya, nuestra América es otra cosa— . Uno de ellos estuvo a punto de cometer el crimen perfecto, como veremos más adelante.
Los que ya no somos tan jóvenes volvimos a sentir esa comezón que nos asaltaba durante la guerra de los misiles del año 59, solamente que esta vez no se trataba de Jack Kennedy sino de Trump: una sensación de la exasperante tensión que se provoca en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington, mientras que el ejecutivo en turno juega a los dados del postcolonialismo. Kennedy estaba pulido pero Donald no.

¿Cómo sucedió ese viernes 19 de octubre del 2018? Imaginemos el túmulo virtual y la antigua fanfarria de los estudios 20 th. Century Fox, tras ellos los noticiarios mexicanos anuncian que finalmente la Caravana de los Hondureños toca la reja del territorio nacional, en Chiapas. Que ahora son miles, quizá seis mil.

Retrocedemos al primer rollo de esta película: Es october y el democrat party parece que se comerá a los republicans en esta inminente elección de medio período, es decir, que Donald está en riesgo de perder la mayoría congressional, al menos en The Senate. Trump se voltea hacia su base del 40% y le avisa que, de no detenerse la invasión de los prietos en la deep south frontier con México, convocará a la Guardia Nacional (Y si los estados de California, New México, Arizona y Texas no le apoyan llamará al US Army ) para impedir que más criminales se internen ilegalmente al país. Que ha solicitado a México les detenga antes de acercarse a la frontera americana. La idea es defender la patria justo a escasos días antes de sus elecciones del 6 de noviembre, aunque para ello el secretario de estado, Mike Pompeo haya concertado before con los presidentes del Triángulo centroamericano involucrado a fin de reaccionar ante la caravana, hacerla engordar y precipitar a la muchedumbre hacia el norte, hasta que se conviertan en un riesgo parecido al que Mr President (y Cesar B. de Mille) ha diseñado. A su regreso, Pompeo también se reunió con Peña, López, Videgaray y Ebrard. Eran las vísperas de un foro acerca de migraciones a desarrollarse en CDMX con el auspicio de la ONU y bajo la atención mediática mundial.

Tampoco estoy tan viejo como para acordarme si fue Martínez Domínguez o fue Maximino Ávila Camacho: uno de ambos decía: “Hay dos tipos de políticos, los que resuelven problemas y aquellos que los crean para luego resolverlos”.
Como decíamos, en 24 horas el operativo mexicano fracasó. Unos saltaron tierra adentro, otros se devolvieron en autobuses y los demás juran que seguirán su viaje pésele quien le pese, a pie o encima de La ….

Segundo rollo. Cinco presidentes en juego: una diva paranoica, un harto pero saliente, un novato medroso y dos convenencieros. El Presidente Peña se amparó al cobijo de la ley local de Inmigración y tan sólo exige papeles para internar legalmente al país; así desactivaría la bomba si bien atendiendo los ruegos de Trump. Él y Videgaray han terminado, por órdenes de Trump (o por miedo a sus amenazas de cancelar el nuevo pacto comercial trilateral) con una larga tradición de hospitalidad mexicana, dando precedente a la mano fácil que AMLO maneje en el futuro para situaciones donde la tradición, costumbres, convenciones no escritas, estorben, favoreciendo aún más la originalidad, el impacto mediático y la voluntariedad que desde siempre manifestó el tabasqueño.

El Presidente López Obrador insiste en no querer pelearse con los Estados Unidos. Taimado ni ataca a Trump ni ensalza a Maduro; pragmático de modo que navegue en el tranquilo mar del no ver no escuchar no entender. Ofrece visas de trabajo desde que asuma completamente el poder, en 42 días. Está pensando en los seis, siete mil de hoy, total, ya había ofrecido antes varios cientos de miles de puestos tan sólo para el Tren Maya. Lo que nadie le dijo es que, de convertir a México en poderoso imán laboral para los perseguidos, inseguros, empobrecidos centroamericanos, pronto todo El Salvador, toda Honduras, toda Guatemala y Venezuela y hasta la Argentina en ciernes se vaciarán para venírsenos a pedir empleos. Pero ¿y los mexicanos desempleados que le votaron a López y los que no, qué van a hacer? Hacer colectas para los asilados.

Aunque lo que los migrantes desean es llegar a los EU, pero la actual negativa del gringo indicaría que los centroamericanos quedaran en México cuando menos hasta que AMLO les ofrezca trabajo temporal en el sureste mexicano. Acabadas (sic) las obras de nuevo régimen los emigrados habrán conquistado derechos y engrosarán a México en unos 10 o 15 millones de nuevas bocas que alimentar. ¿Estamos previéndolo a tiempo? ¿Hasta dónde puede llegar nuestra atención ética para los fugados de países en quiebra? Ya lo dijo alguno: lo que falta es algo como el Plan Marshall que aplicó EU a sus aliados europeos después de la III guerra Mundial, para su reconstrucción (el negocio es destruir apoyando gobiernos corruptos y luego financiar la reconstrucción)… en vez de militarizar la frontera MX-US.

Por lo pronto, al día siguiente del ataque al cerco chiapaneco y alimentando aún más la desesperación entre niños de brazos, mujeres encintas, ancianos y demás, pasaron ante la Migración Mexicana en grupos de 40; se atendió a 400 durante esa primera jornada. La velocidad burocrática es una y distinta a las velocidades de las heridas por el crimen, la miseria, la falta de futuro, la injusticia y la incapacidad gubernamental de los gobiernos centroamericanos. Ellos se saltaron las trancas, los papeles y los lápices. Ahora México está literalmente entre ellos y un apremiante y poderoso vecino al norte — que a veces es amigo pero casi siempre se conduce como si fuera nuestro enemigo público número uno …en vez de El Chapo— .

Bastaron 36 horas para que los recién llegados decidieran irrumpir masiva e ilegalmente para seguir hasta tocar la frontera estadunidense. Trump puso grito en el cielo un día después de haber felicitado a México por atajar ilegales mediante papeleo. Al tiempo, Donald envió 2 mil guardias nacionales a la frontera y amenazaba con un refuerzo de 800 militares “para efectos logísticos y administrativos”.

ÉSTA ES NUESTRA reconstrucción de los hechos a partir de los noticiarios desde CDMX. No estamos sino en la otra frontera, ésa a la que los hondureños tienen prohibida. Tampoco estamos ante el abuelo de Trump, que llegó de Alemania con una mano delante y otra atrás Pero sí tenemos los ojos puestos en La Justicia, una señora que a veces aparece si bien no siempre lúcida y beligerante. De ninguna manera esperamos un juicio contra Trump ante la corte internacional de La Haya pues ella no tiene jurisdicción sobre los EU, como sí tuvo EU en Nuremberg para enjuiciar a mandos alemanes del III Reich hitleriano. Usted sabe, el imperio pone las reglas del juego y luego inventa la manera de romperlas.

Estamos, sí, ante ese 40% de los EU –la famosa base de apoyo que se dice sostiene a Trump en cualquiera de sus tweets. Nosotros creíamos que se trataba de gente generosa, justa y amante de la paz; ahora sabemos que esos 40 de cada cien son tan culpables como su presidente de crímenes de lesa humanidad. La mitad de los americanos están envenenados y son ya abiertamente nuestros enemigos ¡quién lo dijera! No olvidamos ni olvidaremos. El tiempo siempre pone las cosas en su lugar. Por lo pronto algunos mexicanos no comprarán más productos hechos o diseñados por matrices de los EU. Dicen que no hacerlo sería una sorda complicidad ante esta crisis humanitaria.

UNA MONSERGA QUE PUDO NO HABER SIDO es todo el asunto acerca de los aeropuertos según AMLO. La verdad no queremos gobernar. No es cosa nuestra hacer puentes, dictar la política exterior ni sugerir al idóneo embajador en Bosnia o decidir si la leche Liconsa va o no va. Por eso hemos votado en la idea de que la nuestra es una república representativa de modo que dejamos a los que saben (sic) el tomar las decisiones de estado. Pero la mezcla del asambleísmo perredista con el deseo explícito de retomar la vieja revolución mexicana en un contexto harto diferente además de un abierto deseo de ser diferente para ser salvador nos está llevando a Kafka. El hecho de gobernarnos nos cuesta y parece que ese dinero no tiene un claro destino útil.

El pasado 24/10/18 el prosecretario de Comunicaciones Jiménez Espriú declaró en conferencia a los medios que ambos proyectos son viables por más que defendiera el proyecto Santa Lucía pues sólo aludió al otro por sus defectos, contradiciendo lo dicho semanas antes (“Texcoco es el peor lugar para un aeropuerto”) Ya había adelantado que el hangar presidencial en el aeropuerto de CDMX sería desmantelado. Ahora se dio el lujo de anunciar que “Tengo entendido que, en algún lugar, creo que en Querétaro se han comprado terrenos…”, sugiriendo el destino del actual aeropuerto militar de Santa Lucía. Lo que es dar por sentado que Santa Lucía será aeropuerto comercial sustituto (o complementario de la obra en ejecución). Medios, como Grupo ACIR descubren que el gobierno saliente compró 40 Has. donde tenía ya planeado, en ese mismo Querétaro, una instalación anexa y complementaria que reforzaría la de Santa Lucía, en asuntos de estrategia militar –razón del asentamiento táctico de seguridad nacional en Santa Lucía—. Entrevistado por la misma fuente, el secretario de desarrollo sustentable del Gobierno de Querétaro. Marco D Tercero, confirmó la adquisición federal previa (por decreto SCT del 2017 en Diario Oficial) del terreno, en una colonia cercana al aeropuerto internacional local” …cuyo uso sería tan sólo para aeronaves de ala fija”

A la vez, un estudio del CIDE indica que, medidas las señales de discursos y otros documentos publicados por Morena en internet indican que en la consulta del Electo hay un sesgo en favor del aeropuerto del convocante (desembocando en el anverso de la boleta para votar). La institución asegura que la muestra por usar en el sondeo de estos días, favorece al 85% a los municipios donde ese partido gobierna. CIDE obtuvo de los organizadores la seguridad de que la cantidad de población fue el indicador preponderante, para obtener la muestra. Pero analizados por la institución resulta, por ejemplo, los datos arrojan que 78% de la población medida aprueba las medidas anunciadas por AMLO (más hombres que mujeres) aunque sólo el 39.6 de ellos apoyan a Santa Lucía. Un escritor e historiador indicó que de cumplirse las expectativas de Morena “¡Habrá votado uno de cada 125 mexicanos La repartición de sitios dónde votar está fuera de la equidad en las zonas donde los más acomodados suelen tomar el avión no hay mesas, aunque abundan entre poblaciones que quizá nunca puedan pagar un boleto de avión! Más allá de los números citados por otros, baste citar las palabras con que Fausto Alzati respondió a José Cárdenas en Uno Tv (Cárdenas: “Me han dicho que algunos saben que las mesas para recabar opiniones se acentúan entre las colonias más populares, así que los Fifís opinarán pocos”). Enrique Calderón Alzati, presidente y vocero de la Fundación Rosenblueth le dijo: “Quisimos recibir más de parte de quienes han sufrido más”. Hemos pasado de la democracia representativa a la participativa para separar los mexicanos pobres de los ricos. Discriminatoria. Uno se pregunta ¿Cuál es la fijación social del Electo por la que aborrece el dinero de algunos —no el de su presupuesto a lo Robin Hood? —

En el estudio se abona muchos detalles acerca de las inconsistencias del proceso para votar. Se concluye que la representatividad está en duda y que hubiera sido igual de sencillo haber redactado pregunta y detalles más neutros .Queda pues en duda si los prestigios de Espriú y su alma mater la UNAM pero además el de la Fundación Rosenblueth se verán afectados por este asunto. Es más, puede concluirse que esta forma de gobernar pudiera estar confundiendo democracia con una nueva manera de repartir responsabilidades antes reservadas a la presidencia en una sociedad más creyente que informada.

No faltará entonces que algunos ciudadanos demanden a la presidencia o al presidente, ante la Suprema Corte y le exija una parte proporcional del sueldo de AMLO por la ayuda otorgada en la toma de decisiones; si llegaran a cien los amparados (con 8 mil pesos por cabeza) López Obrador se quedaría sin ciento ocho mil pesos de sus ingresos. ¡A lo Kafka!

TRAS BURDA IMITACIÓN de las usuales prácticas priistas, la consulta obradorista hizo ganar a Santa Lucía. López Obrador sigue gobernando 33 días antes de asumir el mando legal. Tendremos un sistema aeroportuario ideologizado. Pronto estaremos sujetos a este tipo de viejas manipulaciones que creíamos iban a ser atacadas, eliminadas y superadas en la República Amorosa.

—Dionisio Estrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *