MÁS IMÁGENES, 17. Frágil mundo de juguete

Nuestro tema pudiera haberse llamado Bautizos de Sangre; trata sobre la novísima segunda gobernadora del país y su nuevo jefe. Vamos por partes.
Tras dirimir entre 804 diseños, el nuevo gobierno de CDMX escogió el logo institucional de la administración futura de la Capirucha. Olvide usted el monto del premio al favorecido -Israel Hernández Ruiz Velasco- pero considere el agrio limón conseguido por la señora Claudia Sheinbaum: el diseño premiado puede ser un plagio. Desde el 2009 un grupo regiomontano de rock, los Neural FX, usa esa imagen (en negro) hasta impresa en una de sus guitarras. El “jurado multidisciplinario de expertos” que falló a favor de la versión en verde, quizá nunca haya estado en la Sultana del Norte. Ni en Puebla, donde la Sociedad Numismática local tiene una imagen parecida. Pero seguro son capitalinos (chilangos) que deben haberse topado alguna vez con el logo del banco IXE cuya imagen institucional también es parecida. Quizá la diferencia consista en que por allí se ven escondidas las iniciales “C” y “S”.

No estamos aquí para relatar cómo, del capriccio 24 de N Paganini, compositores tan diversos como Rachmaninoff, Lutoslawsky y media docena más adoptan un tema y lo desarrollan. Fue parte de la cultura novecentista a manera de recuerdos-homenaje. Sí recordamos cómo cierta canción fue registrada por Agustín Lara y Ernesto Lecuona lo llevó a juicio alegando plagio (finalmente la justicia dictó la separación de derechos de autor, parte para ciertos países y el resto para los demás). También el caso reciente en que se vio envuelto el autor del film Shape of Water, donde estamos ante una influencia, como se dice en el medio artístico, donde las ideas flotan en el aire.

Estamos ante un crimen con castigo en un mundo oropelesco que suponíamos abandonado. Es cierto que data de la realeza española, durante la Colonia, pero la ciudad de México tiene un escudo oficial…la ciudad no sus gobiernos. Pero desde que gobernar es un negocio, las sucesivas administraciones van inventando su logo, así como los perritos mean para marcar su territorio. Hank usó la Victoria Alada que es conocida como El Ángel de la Independencia, Mancera se concretó a las conocidas CDMX al lado de la Victoria.

Aunque el concepto de logo es un dispositivo comercial publicitario… es decir burgués, Igual que fueron los bordados en los paños de generaciones atrás cuando hasta cabellos del destinatario se usaban al efecto. Burguesa es la señora Sheinbaum. Como la aborrecida Mafia, reinventa la ciudad que le ha tocado y borra todo lo que recuerde a la competencia, al gobierno anterior. Como una purificación, bautizo o demostración de poder, usted escoja. Realmente lo que trasciende no es el garabato sinoi aquello de que las cosas se parecen a sus dueños. Aunque para ser burgués es preciso saber cómo hacerse para evitar el ridículo. (¡Ah sí! Sheinbaum era Scheinbaum originalmente, como Ebrard fue Evrard.)

EL PASADO 19 DE NOVIEMBRE fue uno de esos días soñados por la prensa, cuando las notas son muchas, ricas, con carnita para roer.

Hizo roncha también las palabras del señor Videgaray, todavía canciller en ese momento el sentido de publicar por redes sociales que (con su autoridad moral, suponemos) AMLO y la NFL han reacordado los juegos contratados de football profesional americano para 2019-21. Probablemente lo hizo para agradar al público vejado por Televisa dado el fracaso del mantenimiento del zacate en el estadio Azteca. La cancelación local es más dolorosa ante lo que vino a ser el mejor juego de la temporada, Rams por sobre Chiefs, ya jugado en Los Angeles. Ante un Peña distraído o ya desinteresado por ganar aplausos se dio ese huequito que AMLO no podría dejar pasar. 14.5 millones de dólares nos cuesta cada evento, cantidad que fue reembolsada a los mexicanos. Videgaray haciéndola de vocero perfumado, amable o lisonjero, donde no lo llaman. ¿Congraciarse con el tabasqueño lleva el gato encerrado de un alto funcionario que está a punto de no serlo ya, es decir, de un desempleado más?

En paralelo, SCT no ha interrumpido las obras en el NAIM por lo que se está echando al dinero ya gastado al saco roto: todavía es autoridad y socio dentro del Grupo Aeroportuario. Como los morenistas no tienen aún autoridad legal, tampoco pueden hacer nada. Mundo de juguete y autómatas dormidos que se pasan la bolita. Ese dinero es de usted.

LOS LÓPEZ CARA A CARA. Ya por la noche, López Obrador le pidió a López Dóriga comprobarle su dicho, esa noche en vivo ante las cámaras de Televisa, de que alguna vez hubiera solicitado al Srio. Cienfuegos que <el ejército volviera a los cuarteles (el Tícher fijaría luego que había sido en Chalco, Coah., diciembre del 2016) porque después de diez años está exhausto y sin resultados>. Obrador insistió en que lo probara “Porque no lo dije así”. Dóriga dijo al otro día por radio que “Sí lo comprobaré, para mí mismo porque sé que estoy en la verdad”. Todo esto a raíz de que el Electo dará a la élite castrense el núcleo de una guardia nacional, por lo que muchos opinan que estará militarizando al país.

SI INEGI RESULTA DESMANTELADO, alguno y pronto comenzará a cuantificar los muertos de AMLO, a partir del 1 de diciembre. No hablamos de los decesos por la guerra contra el narco ni aquellas achacadas al cáncer o la diabetes, el crack o el arte mexicano de conducir con el bote en mano, sino de los nuevos desempleados. Entre jubilaciones prematuras, despidos por recortes que evidencian corruptelas, proyectos cancelados, rediseño estructural de López y otras calamidades, los caídos no son pocos. Dirán que es el precio para acabar con La Mafia pero los mafiosos están más arriba de la nómina. Se trata de la Navidad más triste en muchos años a causa de los sueños de un tabasqueño que no termina por dibujarse la cara completa. Acá como el chinito, viendo que caen como moscas por cada oficina pública y privada. AMLO no será “El presidente del empleo” sino ¿EPN?

LOS MILITARES ESTADUNIDENSES apostados en su frontera sur –como dique ante la invasión centroamericana—han sido devueltos a sus bases usuales. Pasadas las elecciones intermedias en ese país, Trump ya no necesita de este truco político electoral. ¿Se pospuso la invasión?

……………….

YA OCHO DIAS ANTES de la gran fecha abundaron las noticias curiosas: El gobernador panista de Baja California hace el caldo gordo a Trump quien esperaba atento la primera queja para amenazarnos; dijo que si la situación en la frontera se desborda, la cerrará no sólo a personas sino al tráfico comercial, esto durante unas palabras acerca del Thanksgiving. “Por allí entran muchos automóviles armados en México…Permiso para acción letal” / Mientras y sonriente Peña Nieto sigue de bajo perfil, pero asistió a Querétaro con motivo de cierto tren inconcluso, por eso la placa develada dice que lo es Para Pruebas Operativas. Allí mismo su gobernador –que nada en las aguas de la entidad nacional de mayor crecimiento—tuvo a bien pedir a los turistas que, si son pobres, “no vengan” porque los gastos para estar y atenderlos son altos. Las redes sociales lo hicieron desdecirse el día siguiente. / La esposa de AMLO contradice al marido: le pide que reconsidere su idea de seguridad personal: como anotamos aquí oportunamente no se trata de mantener vivo a un tabasqueño sino al presidente de la república (él ya no es él, todavía es un sonriente presidente, añadimos nosotros). / Ricardo Monreal saca el colmillo (natural o adiestrado) pues desde su micrófono legislativo declaró que la ley es obligatoria y no hay excepciones; esto por aquello del tabasqueño que pretende borrón y cuenta nueva por la que no perseguiría a ninguna autoridad del sexenio anterior, por corrupta que parezca. El aludido había dicho que a partir de 1o. de diciembre <la cosa cambiará. Total, que las causas judiciales en curso son cosa de otro poder por lo que podrán continuar sus pesquisas>. / Alba Esther Unplugged podrá convertir el SNTE (millón y cuarto de votos electorales) en la CNTE total de modo que fuera ella quien derrumbaría la reforma educativa sin que AMLO tuviera la necesidad de ensuciarse las manos. Curiosamente López siempre consigue que alguno más se responsabilice de lo que él decide, por encuestas o por delegados. Por lo pronto se les vio cenando juntos. / Perdido en el tintero estaba un detallito acerca de la guardia nacional. En el programa de tv multicitado, López Obrador aclaró además que las desapariciones serán tres: se va la Federal y se van la policía militar del ejército y la policía militar de la marina. Él no sabía que días después se supo que tal formación estará pendiente hasta febrero, cuando los legisladores regresen a las cámaras… pues no hay presupuesto al efecto en los papeles recién amarrados que norman los gastos del 2019. / Eso es lo de menos porque falta una semana para que López deba involucrarse en el gravísimo asunto de los miles de migrantes, que no son muchos sino que vienen juntos. Las sonrisas subirán de precio por este otro brutal Bautizo de Sangre (Es la guerra, una guerra que nadie asegura que no fue detalladamente planeada desde lejos.)

— Dionisio Estrada

(FECHA DE PUBLICACIÓN.01/12/2018 //

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *