Mar 28, 2024

Inauguran la XIV semana de historia económica del norte de México

0

HERMOSILLO, SONORA, MX.-Inauguran la XIV Semana de Historia Económica del Norte de México, impulsada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHNME), el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y El Colegio de Sonora, con el objetivo de reflexionar sobre avances recientes en los campos de la Económica, Finanzas y Negocios en la región.

 

El historiador Juan José Gracida Romo, coordinador del encuentro académico por parte del INAH Sonora, mencionó que “este encuentro representa una oportunidad para que los especialistas en estos campos, puedan compartir sus investigaciones a alumnos e interesados en el tema, como es el caso del Dr. Mario Cerutti, el Dr. Jesús Méndez Reyes y Dr. Gustavo del Ángel Mobarak”.

“El campo de la Economía, permite reconocer y ubicar el devenir histórico en la región y proyectar un futuro, de ahí su importancia de realizar espacios como éste, para su análisis y divulgación”, preciso el Dr. Gracida, coordinador del encuentro y profesor- investigador del Centro INAH Sonora.

Durante la inauguración, el M.C Héctor Segura Ramos, Jefe del Departamento de Economía de la Universidad, mencionó que “la historia de la economía en México y su desarrollo fijaba su relevancia hacia el centro del país, hasta que la actividad del norte de México se hizo presente; incluyendo las características regionales que la vinculan a una tradición y cultura del desarrollo de México, siendo el principal reto de este encuentro, compartir esos avances de la frontera norte, los estados que la conforman y sus contribuciones”.

Por su parte el Antrop. José Luis Perea González, Director del Centro INAH Sonora, destacó que “el INAH ha tenido una vinculación histórica con la Universidad de Sonora, desde la construcción del edificio de la Biblioteca y Museo Regional, posteriormente con la aportación del poeta y artista Carlos Pellicer, que tuvo un papel fundamental en los antecedentes de la investigación y desarrollo de la antropología en la región”.

En ese sentido reconoció “la magnitud del prestigio de su docencia, la calidad de educación que ofrece, su papel en la historia de México y en la historia regional; así como el destacado lugar en el ranking de la mejores veinte universidades del país, elementos representados por la oferta de sus posgrados, el desarrollo de la investigación, su internacionalización, sus valores de inclusión y de diversidad, que la respaldan”.

En el marco del 80 aniversario de la creación del INAH, este año se firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Sonora con el objetivo de coordinar, organizar y desarrollar actividades conjuntas de investigación, acciones científicas, culturales y de difusión de interés para ambas instituciones, en los campos de las disciplinas de la antropología, lingüística, paleontología, historia, arqueología museografía, arquitectura, catalogación de bienes culturales y lo referente al patrimonio cultural.

Perea González mencionó que “entre los lazos de colaboración que más se han fortalecido por años entre la Universidad y el INAH, se encuentra la Semana de Historia Económica del Norte de México, que hoy se celebra en su XIV edición, a través de la coordinación de uno de los investigadores del Centro INAH Sonora.

Durante el encuentro se realizó la entrega de un reconocimiento al Dr. Mario Cerutti, Profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por su contribución a la Historia y a la Semana de Historia Económica, en la cual participa desde sus primeros años de realización.

El Dr. Mario Cerutti es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Doctor en Ciencias Sociales en Utrecht University, Holanda, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, profesor- investigador en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como m miembro fundador de la Asociación de Historia Económica del Norte de México desde 1992, ha abordado varios campos de investigación en: historia económica comparada y estudios empresariales. Ha publicado resultados de investigación en Alemania, Italia, Holanda, España, Portugal, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y México.

El protocolo de inauguración se realizó el día de hoy, en la Universidad de Sonora, con la presencia de la Dra. María Elena Robles Baldenegro, Directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, el M.C. Héctor Segura Ramos, Jefe del Departamento de Economía, el Antrop. José Luis Perea González, Director del Centro INAH Sonora, el Dr. Jesús Méndez Reyes, Secretario de la Asociación de Historia Económica del Norte de México, la Dra. María del Valle Borrero Silva de EL Colegio de Sonora y la Dra. Carmelita Rodríguez López, Academia de Historia y Desarrollo.

 

Este encuentro está programado para realizarse del 2 al 5 de septiembre del presente año, en el Auditorio del Departamento de Economía de la Unison (10-H), de 9:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas, teniendo las conferencias y el seminario por la mañana y las presentaciones de libros por la tarde.

Fecha de publicación 02/09/2019

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.