Mar 29, 2024

Aprueba Conacyt proyecto sobre programa familiar psico-educativo a distancia

0

HERMOSILLO, SONORA. MX. — En el marco de la convocatoria para proyectos de acceso universal al conocimiento ante la emergencia covid-19, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la académica Miriam Teresa Domínguez Guedea recibió aprobación de su estudio Programa psicoeducativo a distancia para promover el bienestar emocional en la familia: un recurso de apoyo a cuidadores familiares.

 

 

La docente del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) de la Universidad de Sonora, responsable de la propuesta, destacó la importancia que representa ese apoyo para la contribución científica de los profesores e investigadores de la alma mater en la atención de la pandemia del coronavirus.

 

Domínguez Guedea dijo que el objetivo general es diseñar, implementar y evaluar un programa psicoeducativo a distancia, con modalidad de cursotaller a través de podcasts, dirigido a promover habilidades de gestión del bienestar emocional entre personas cuidadoras en la familia.
Dio a conocer que buscarán dar respuesta a la generación de productos de comunicación pública de la ciencia de manera remota, pertinente y accesibles para familias, público infantil, juvenil, grupos subrepresentados, etcétera, que estén disponibles en el corto plazo para ser aprovechados durante la contingencia derivada de la covid-19.

 

Destacó que las acciones a seguir serán el fomento de la participación de familias, niñas, niños, jóvenes y grupos subrepresentados en actividades a distancia: plataformas digitales, clips audiovisuales, gifs, videoblogs, podcasts, infografías, contenidos para redes sociales, manuales para talleres y actividades didácticas de fácil realización doméstica.

 

Asimismo, dijo que la propuesta impulsará juegos descargables y/u operables desde el hogar, donde se propicie el acceso a contenidos humanistas, científicos y tecnológico con la idea de recuperar y visibilizar conocimientos locales y/o regionales, así como aquellos relacionados con la riqueza biocultural del país.

 

Señaló que también promoverán la prevención de adicciones y violencia doméstica, violencia en contra de niñas, jóvenes y mujeres; salud sexual integral y hábitos de vida saludable, con perspectiva humanística y científica, y accesibles de manera remota.

 

“Por supuesto, atenderemos el desarrollo de proyectos de artes visuales, escénicas, música u otras expresiones artísticas que tengan como tema las ciencias y las tecnologías, accesibles de manera remota y realizadas en colaboración con investigadores de instituciones públicas, preferentemente”, sostuvo.

 

Miriam Teresa Domínguez indicó que, en igual forma, habrán de utilizar materiales didácticos que apoyen la enseñanza de las ciencias y las tecnologías a distancia para los niveles de básico a medio superior.

 

“Integraremos equipos de trabajo multidisciplinarios con especialistas con experiencia en proyectos de comunicación de las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación” añadió, mencionando otras acciones a través de proyectos artísticos que tiendan puentes entre ciencia y sociedad o que hayan tenido éxito en programas previos de acceso universal al conocimiento y sus beneficios en favor de grupos subrepresentados para generar productos que sean accesibles de manera remota.

 

“Queremos desarrollar acciones que tengan impactos positivos en el estilo de vida saludable, de prevención y autocuidado ante emergencias de salud, así como en lo cotidiano, y sobre el bienestar social y/o ambiental, accesibles de manera remota, sean proyectos de generación de minitalleres reproducibles fácilmente en ambientes domésticos con materiales asequibles, de reúso, de bajo costo y/o fácilmente disponibles en el ámbito doméstico y que puedan accederse a través de plataformas virtuales”, apuntó.

 

Como un recurso de apoyo para las personas cuidadoras en la familia, dijo que el proyecto propone el diseño, implementación y evaluación del programa señalado dirigido a adultos mayores, también con niños, adolescentes u otros miembros de la familia en situación de dependencia funcional.

 

Informó que el objetivo es promover habilidades de gestión del bienestar emocional de las personas involucradas, llevándose a cabo la modalidad cursotaller constituido de 15 podcast (video y audio) de 20 minutos cada uno, divididos en tres módulos con contenidos específicos.

 

Los podcasts, indicó, se producirán en un set de la televisión de la Universidad de Sonora, además de que se editarán –incluyendo un manual de integración de actividades– para su amplia difusión en TV, radio y plataformas de internet.

 

Precisó que será imprescindible que la generación de todos esos productos se realicen siempre con estricto apego a las indicaciones del gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, cuyas especificaciones pueden consultarse en la liga: https://www.coronavirus.gob.mx/

 

(PUBLICADO EL 15/06/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.