Abr 27, 2024

En este inicio de clases en educación básica, un lunch equilibrado es primordial

0

 

HERMOSILLO, SONORA,MX.──  El desayuno en lo general y, en especial, para la niñez, como primera comida del día, debe ser equilibrado, balanceado y suficiente porque aporta la energía necesaria en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, afirmó Herminia Mendívil Alvarado, egresada de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora.

 

Con maestría y doctorado en Ciencias, la especialista en nutrición señaló que, además, la naturaleza de ese tipo de alimentos brinda energía y que, en el caso de los niños y niñas en edad escolar, los mantiene despiertos y alerta durante todo el día.

 

De frente al próximo inicio del ciclo escolar en la enseñanza básica, la académica universitaria dijo que, pensando en el recreo de los hijos, lo primordial es que los padres de familia o tutores, aunado a darles en casa un buen desayuno, les preparen el llamado lunch (refrigerio o almuerzo) con aporte de frutas, verduras y proteínas como sustituto de una comida regular.

 

“Se deben incluir frutas, verduras y cereales integrales, los cuales aportan una cantidad importante de vitaminas, minerales y fibra que colaboran en su salud y crecimiento”, reiteró.

 

Es prioritario, recordó, planear el menú con anticipación, ya que – de esa forma – los padres de familia se ahorrarán tiempo y tendrán disponibles las mejores opciones para ofrecer a su hijo en su lunch.

 

Es necesario, añadió, saber que no sustituye una comida principal y que con alternativas sencillas se puede brindar la energía y nutrientes que los niños necesitan en ese momento del día.

 

 

 

Evitar productos azucarados

 

Herminia Mendívil advirtió que lo ideal en el lunch es no incluir alimentos que tengan el sello de alerta que advierte sobre alimentos ultra procesados.

 

Al respecto, solicitó a la familia que evite agregarle productos de este tipo (galletas, dulces, frituras, golosinas) y que, en su lugar, prepare una comida sencilla, ligera y atractiva.

 

Afirmó que las opciones que se puedan brindar también dependerán de los gustos de cada niño, pero que se pueden tener algunas opciones sencillas como sandwich de atún, ensalada de huevo, mollete con queso y tomate, yogurt natural con fruta y granola, por ejemplo.

 

Inclusive, señaló que se debe cambiar la presentación del platillo y hacerlo más divertido y llamativo para el niño.

 

Ofrecer verduras, con platillo colorido, dijo, les abre muchas posibilidades de que opten por su consumo diario y con mayor razón si se tiene una combinación con otras proteínas e incluso por una atractiva presentación que pueda tener.

 

Mendívil Alvarado recomendó que todo lunch pueda ser acompañado de agua natural, evitando agregar refrescos y bebidas azucaradas o con edulcorantes.

 

“El consumo excesivo de bebidas azucaradas y alimentos procesados se asocia con el desarrollo de obesidad infantil, diabetes, problemas dentales, etc. En su lugar, hay que agregar agua natural o infusiones de frutas que no contengan azúcar añadida”, puntualizó.

 

La especialista en el área hizo mención a que el agua hidrata, y que, a la sandía, piña, melón y otras frutas no hay por qué adicionarle azúcar debido a que por su misma naturaleza ya la contienen.

 

Debe buscarse, agregó, lo más natural que se pueda en esos refrigerios, además de reiterar que se debe hacerle una presentación tal cual fuese un plato total alimenticio nutricional.

 

En igual forma comentó que no debe incluirse carnes frías, sino en todo caso sólo aquellas comidas naturales como pollo para sandwich o una ensalada.

 

Por otra parte, destacó la importancia de tomar en cuenta las porciones que debe consumir cada niño, dependiendo de su edad. Al respecto, solicitó que se puede acudir a un profesional para que especifique la distribución.

 

En relación a los beneficios que arroja en la niñez un alimento nutritivo, sostuvo que ayuda sobremanera a su desarrollo normal en crecimiento, estatura y peso.

 

“Qué mejor que la obtención de energía para mejorar su rendimiento escolar, crecimiento y sus actividades diversas”, enfatizó la docente adscrita al Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

Fecha de publicación viernes 25  de agosto  de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.