Abr 24, 2024

Legisladores aprueban Acuerdo de Alto Impacto para el sur de Sonora

0

11022016. CIUDAD OBREGON, SONORA.MX.— Acuerdos con alto impacto en materia del desarrollo social, económico y productivo en beneficio de la ciudadanía de esta región, fueron aprobados por la mesa directiva de la Diputación Permanente, que éste día sesionó en la Sala de Cabildo de este municipio.
Al inicio de la sesión, el presidente de la Diputación Permanente, Luis Gerardo Serrato Castell, dio la bienvenida al presidente municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, quien consideró un honor se haya elegido a este municipio para llevar a cabo la sesión ordinaria y reconoció el trabajo que, sin distingo de colores, ha llevado a cabo la LXI Legislatura.

Como primer punto del orden del día, la mesa directiva aprobó una iniciativa con punto de Acuerdo mediante la cual se exhorta a la titular del Poder Ejecutivo estatal con relación al rezago en materia de vivienda y panteones que se presenta en el municipio de Cajeme.

La iniciativa fue presentada por la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, quien expuso la importancia de enfocarse en buscar soluciones que permitan abatir el grave problema que representa la elevada demanda de vivienda, y que se generen las condiciones adecuadas para cumplir con la premisa constitucional que establece que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”.

El exhorto resuelve solicitar a la titular del Ejecutivo estatal para que destine los recursos económicos necesarios para la adquisición de al menos 50 hectáreas de terreno para reserva territorial del municipio de Cajeme, que permita atender la demanda de vivienda de familias de bajos recursos, o en su defecto, canalice la solicitud a la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, COVES.

También establece solicitud para que se destinen recursos económicos para la adquisición de dos hectáreas de terreno para destinarse a un panteón en el municipio de Cajeme. El Acuerdo se aprobó por unanimidad, mismo sentido que tuvo la iniciativa presentada por el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas, relativa a la prevención, combate y persecución del delito de abigeato en el Sur de Sonora.

Sostuvo que el exhorto está dirigido al Procurador General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena y al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, para que a la brevedad se equipen adecuadamente las bases operativas especializadas en el delito de abigeato que cubren los municipios de Cajeme, Rosario, Quiriego, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa, Álamos y Huatabampo.

Propuso se cuente con un Agente del Ministerio Público y personal suficiente por parte de la Policía Estatal Investigadora, así como de un mayor número de patrullas, para que puedan prevenir, combatir y perseguir los delitos de abigeato que actualmente aquejan a ganaderos del Sur del Estado y que ponen en riesgo el ingreso y patrimonio de miles de familias.

A propuesta del diputado Rodrigo Acuña Arredondo, al Acuerdo se le adicionó considerar también la región Noroeste del Estado, en tanto el diputado Fermín Trujillo Fuentes consideró que deben crearse agencias del Ministerio Público especializadas en el delito de abigeato en los municipios de Caborca, Cananea y Moctezuma, ya que esas regiones son atendidas por la agencia ubicada en Hermosillo.

Enseguida se aprobó la iniciativa con punto de Acuerdo mediante la cual se exhorta a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y a la Junta Local de Caminos del Gobierno estatal, a que se contrate mano de obra local durante la implementación de los programas de mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de los caminos vecinales y alimentadores del Valle del Yaqui.

La diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya recordó que el Gobierno del Estado recientemente anunció el programa de rescate carretero con una inversión de mil 400 millones de pesos, “lo que vendrá a mejorar la deplorable situación en que se encuentran los caminos vecinales y alimentadores de esta región”, dijo.

Por lo tanto propuso que en el ejercicio de esos recursos se privilegie la contratación de mano de obra de la región, lo que sin duda contribuirá a atacar dos problemas importantes, como son el estado en que se encuentra la red carretera local y la falta de empleo.

A propuesta del diputado Jorge Luis Márquez Cázares, al Acuerdo se le adicionó extender el exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en las obras de remodelación de la carretera federal también se considere la contratación de mano de obra de la región.

Otro Acuerdo aprobado por la Diputación Permanente es el que resuelve exhortar a los titulares del Instituto Sonorense de la Mujer, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, del DIF Sonora y al Presidente Municipal de Cajeme, para que con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil elaboren planes, acciones y programas que reduzcan la violencia intrafamiliar y de género que se registra en el Estado y particularmente en este municipio.

La diputada Angélica María Payán García dijo que este municipio está bajo análisis de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM, por lo que en su exhorto incluyó solicitar a la PGJE que en esta ciudad sea abierta una segunda Agencia Especializada de Atención a Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, que tenga la capacidad de atender e investigar las denuncias de este tipo de delito.

Los altos niveles de violencia de género en el municipio de Cajeme se han traducido en un incremento de los homicidios contra mujeres, dijo, ya que hasta octubre de 2015 se registraron un total de catorce homicidios contra mujeres, mientras que en 2014 fueron 16.

A la iniciativa de la diputada Payán García se sumaron las diputadas Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda.

Y para que la Comisión Nacional del Agua incremente la asignación de agua para uso doméstico y uso público urbano concesionado al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa presentó una iniciativa con punto de Acuerdo, la cual fue aprobada.

Expuso que es importante que las comunidades cuenten con agua suficiente para atraer inversiones e incentivar su crecimiento económico, sin demérito de su uso para fines domésticos, para lo cual es necesario aumentar el volumen de agua para la población de esta región, ya que éste ha sido rebasado, pues a la fecha se mantiene en los 48 millones 630 mil metros cúbicos anuales.

El exhorto está dirigido al titular de la CONAGUA, para que a la brevedad realice un estudio sobre las necesidades actuales de la población del municipio de Cajeme, respecto del consumo de agua para uso doméstico y uso público urbano, así como sobre la disponibilidad general de agua en la cuenca del Río Yaqui.

En el desarrollo de la sesión, la diputada Ana Luisa Valdés Avilés propuso exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Caminos y Puentes Federales, a efecto de que destinen recursos para llevar a cabo la construcción de dos puentes en el crucero ubicado en la carretera federal número 15 y las comunidades de Bacabachi-Chirajobampo, del municipio de Navojoa, Sonora.

Expuso que existe una demanda añeja de las comunidades respecto a los constantes accidentes y muertes que han ocurrido en dicho crucero, lo cual se ha recrudecido debido a que la carretera federal se encuentra en proceso de remodelación, sin embargo no ha sido tomado en cuenta el llamado de los pobladores respecto a la posibilidad de construir accesos y salidas controladas para los vehículos y puentes peatonales.

Agregó que la problemática es añeja y muy sentida, porque ha habido decenas de muertes y casi un centenar de accidentes de 2010 a la fecha, sin que todavía haya una respuesta, y lo que propuso es que se destinen recursos para construir dos puentes en el crucero ubicado en la carretera federal número 15 y las comunidades referidas. A este Acuerdo se sumó el diputado Jorge Luis Márquez Cázares.

Posteriormente correspondió al diputado Omar Alberto Guillén Partida presentar una iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a fin de que promueva la apertura de un tribunal oral de arrendamiento inmobiliario en el Distrito Judicial de Cajeme.

Indicó que tan sólo en 2015, los juzgados de este municipio, que son cuatro civiles, tres familiares, cuatro penales, uno especializado en justicia para adolescentes y uno oral mercantil, dieron trámite a más de 16 mil juicios o procedimientos, de los cuales 10 mil son del orden o materia civil, y una gran cantidad de éstos versan sobre conflictos ocasionados o relacionados con la figura jurídica del arrendamiento o renta de inmuebles.

La implementación de un tribunal oral como el que propone reducirá el tiempo de los litigios civiles en materia de arrendamiento y propiciaría la conciliación entre las partes, además de fomentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones impartidoras de justicia y beneficiaría al desarrollo económico de la región. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.

El último Acuerdo aprobado se refiere a exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, con el objeto de que diseñe e implemente un programa integral de apoyo a la juventud sonorense, a propuesta del diputado Rafael Buelna Clark.

Sostuvo que es necesario implementar programas para atender cuadros clínicos juveniles de desórdenes psiquiátricos, estrés, ansiedad, sobrepeso, bulimia, anorexia, nerviosidad, depresión y conductas suicidas.

También es urgente aplicar programas agresivos para prevención en el uso y abuso de drogas, tales como cigarros, alcohol, cocaína, heroína, anfetaminas y alucinógenos, cuyo uso se ve fomentado por la búsqueda de experiencias novedosas, indicó Buelna Clark, además de diseñar e instrumentar programas de concientización sobre el uso de vehículos automotores, para prevenir accidentes de tráfico que son la primera causa de muerte en jóvenes.

Dentro de la iniciativa consideró los programas de salud sexual y reproductiva, ya que, dijo, son imprescindibles para los jóvenes, así como los destinados a prevenir embarazos en adolescentes. A esta iniciativa se sumaron las diputadas Flor Ayala Robles Linares e Iris Fernanda Sánchez Chiu, mientras que el diputado Javier Villarreal Gámez consideró es necesaria una alianza para el empleo en el municipio de Cajeme.

Antes de clausurar la sesión, el diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich, coordinador del grupo parlamentario del PRI, reconoció el trabajo que han realizado los diputados originarios de Cajeme en el Congreso del Estado.

El presidente de la Diputación Permanente, Luis Gerardo Serrato Castell, hizo un breve resumen de los asuntos aprobados en la sesión ordinaria de este día, los cuales calificó como de gran importancia para el municipio de Cajeme y la región del Sur del Estado.

Agregó que es una forma de fortalecer las regiones el hecho de acudir a donde ocurren los problemas y en este caso, será de impacto directo para la comunidad cajemense. La clausura estuvo a cargo del Presidente Municipal, Faustino Félix Chávez.

Asistieron a esta sesión los diputados integrantes de la mesa directiva, Luis Gerardo Serrato Castell, presidente; Teresa María Olivares Ochoa, vicepresidenta; Rodrigo Acuña Arredondo, secretario; Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Angélica María Payán García, suplentes.

También los diputados José Ángel Rochín López, Lissete López Godínez, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Célida Teresa López Cárdenas, Fermín Trujillo Fuentes, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Omar Alberto Guillén Partida, Emeterio Ochoa Bazúa, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Javier Villareal Gámez, Jorge Luis Márquez Cázares, Ana Luisa Valdés Avilés, Flor Ayala Robles Linares, Iris Fernanda Sánchez Chiu, María Cristina Gutiérrez Mazón, Rafael Buelna Clark, Moisés Gómez Reyna y David Homero Palafox Celaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.