Advierte ONU riesgo de colapso de bahía de Topolobampo por planta de amoniaco y de gas natural licuado
CIUDAD DE MÉXICO. MX.— Por primera vez en la historia, 11 relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coincidieron en una alerta mundial sobre los riesgos que enfrenta la bahía de Topolobampo por la construcción de una planta de amoniaco financiada por bancos alemanes y suizos y por la instalación de otra planta de gas natural licuado.
El argumento de la carta afirma que las industrias de amoniaco de Gas y Petroquímica de Occidente y de Gas Natural Licuado tendrían impacto destructivo para las comunidades y las condiciones de vida general de la bahía, y demanda la cancelación de la construcción de ambas fábricas.
La ONU exigió al Gobierno mexicano que use sus atribuciones y cancele los permisos a GPO y niegue los permisos a GNL, además de que pronuncie un posicionamiento sobre la denuncia. En la alerta fechada el 24 de noviembre de este año, 11 organizaciones reconocidas por la ONU remitieron sus conclusiones a los gobiernos de Alemania y Suiza, así como al banco KFW-IPEX-Bank y a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GP).
Hasta el lunes no se conocía la respuesta de las entidades requeridas por la ONU, En la misiva destacan las violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, violencia y persecución persistente en contra de opositoras al proyecto y de los derechos humanos de las comunidades indígenas mayos-yoremes y que la planta destruiría.
Entre otros, relatores, firman la carta, Alianza Mexicana contra el Fracking, Al Rescate del Río AC; Bcsicletos A.C.; Barrio Mapache, Caminantes del Desierto A.C, CartoCrítica, A.C., Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, A. C. (CERCA), Centro de Investigación y Capacitación Rural (CEDICAR), Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), Colectivo Agua Bosques para la vida y Colectivo Sierra de Juárez.
PUBLICADO EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2025 Con información de Luis Fernando Nájera/Río Doce)
