Mar 28, 2024

Aguinaldos alcanarían los 77,000 millones de pesos

0

07122015. MÉXICO.ARTURO GÓMEZ.ELHORIZONTE.— La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) calcula que 29.3 millones de trabajadores de empresas privadas deberán recibir aguinaldo este año, por un monto de $76,800 millones de pesos, un 2.1% más en términos nominales respecto a lo de hace un año.

Aurora Cervantes Martínez, titular de la Profedet, aseveró que el pago deberá ser en efectivo o bien, previo acuerdo con el trabajador, podrá efectuarse por medio de depósito o transferencia en cuenta bancaria.

Detalló que el alza se debe a que hay un mayor número de trabajadores registrados y a que los patrones pueden dar más de lo que por ley están obligados a dar, que es un mínimo de 15 días de salario diario no integrado; es decir, sin incluir prestaciones.

Informó que los patrones que incumplan con el pago de aguinaldo a más tardar el próximo 20 de diciembre serán sancionados con multas de entre 50 a 5,000 días de salario mínimo, por ser un derecho inalienable establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asentó que, a unos días de vencer el plazo, 30% de los 873,000 patrones inscritos en el IMSS han cumplido con el pago de esa prestación.

Indicó que un 35% de las empresas intentan eludir el pago de esa gratificación, ante lo cual los trabajadores pueden presentar una demanda individual o colectiva.

Enfatizó que tienen derecho al pago de aguinaldo trabajadores de base, de confianza, contratados por obra o tiempo determinado, así como comisionistas o eventuales por honorarios, y a los no hayan cumplido el año de servicio se les deberá pagar la parte proporcional según el tiempo laborado.

Cervantes Martínez subrayó que ninguna empresa puede evadir el pago de aguinaldo argumentado dificultades económicas o falta de utilidades, ni descontar el tiempo de incapacidad por maternidad pre y post natal.

Según encuestas de la Profeco, sólo 18% prevé ahorrar una parte del aguinaldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.