Alertan por oleada de despidos en Coahuila sector automotriz el más afectado
SALTILLO, COAHUILA, MX. — Antes de que concluya el primer trimestre del año, Coahuila registrará una oleada de despidos masivos en la industria automotriz que dejarán una estela de hasta 9 mil trabajadores sin empleo, incluidos los sectores hotelero, comercio y servicios donde “va a sobrar gente”.
Así lo aseguró Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de una de las dos asociaciones de Hoteles y Moteles en Coahuila, quien reveló un nuevo golpe a los trabajadores del sector automotriz de la región Sureste de Coahuila, sede del clúster automotriz más importante del país.
“Me les voy a adelantar, la empresa Stellantis, va a despedir a mil 200 personas, ahora en febrero -marzo los van a sacar, ya no aguanta la planta, no se está vendiendo”, aseguró el empresario hotelero. “Vamos a traer alrededor de 8 mil- 9 mil gentes sin empleo en la región Sureste de Coahuila”.
El empresario hotelero reconoció que la crisis de desempleo derivada del “efecto Trump”, la incertidumbre arancelaria y la eliminación en Estados Unidos del subsidio a los autos eléctricos, “pesa” a Coahuila, porque se extiende a otros rubros económicos.
“Hay algunos trabajadores que se van a acomodar en la construcción del tren y otros proyectos que se van a dar, pero sí, 8 mil gentes nos está pesando, va a sobrar gente en el área de comercio, hoteles y restaurantes”
En el sector hotelero, los despidos masivos de la industria automotriz se reflejan en el descenso de la demanda de hospedaje que genera el turismo industrial y de negocios. El liderazgo de los hoteleros estima que la caída en la ocupación de habitaciones orillará a este sector a despedir hasta 300 empleados.
¿Qué sabemos de la ola de despidos en Coahuila?
Luego del incierto panorama laboral que dejó el despido de alrededor de 2 mil 500 trabajadores de la industria automotriz, principalmente de General Motors de México, y empresas proveedoras de la armadora estadounidense, maquiladoras de la región norte de Coahuila anunciaron despidos y paros técnicos.
Fujikura Automotive de Piedras Negras manufactura arneses automotrices envió a al menos 200 trabajadores a un paro técnico de duración indefinida. Los trabajadores percibirán el 50 por ciento de su salario, hasta la normalización de las actividades.
Fecha de publicación martes 3 de febrero de 2025/ El Financiero
