Abr 25, 2024

Alfonso Romo de los personajes influyentes en Hacienda

0

90307076. México, 7 Mar 2019 (Notimex- Gustavo Durán).- Fue presentada la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, con la presencia del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; Alfonso Romo, Jefe de la oficina de la Presidencia de la República, y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURAN/GDH/POL/

CIUDAD DE MÉXICO. MX. —   El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador  rechazó que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda sea una señal de  fractura en su gobierno.

En la rueda de prensa de esta mañana el presidente respondió sobre  la carta de dimisión  donde Urzúa hizo referencia a que una de las razones era la presencia en la dependencia de personas que toman decisiones sin sustento, sin evidencia, sin el cuidado de los efectos, que hacen imposiciones de funcionarios, que son personajes influyentes que motivan imposiciones. ¿Quiénes son, presidente?, se le cuestionó

Respondió:  en un gobierno democrático y en un gobierno que tiene como propósito transformar al país, siempre existen diferencias, discrepancias. Si se tratara de gobiernos conservadores, de mantener el statu quo, de no llevar a cabo cambios, la vida sería muy plana, nunca sucederían cosas, así es la historia política de México.

“Lo importante es que el gobierno continúa su marcha sin problema, porque ya no somos nosotros los fundamentales, no somos los hombres los más importantes, las mujeres, sino es el proceso de transformación que está echando a andar.

Lo otro. También discrepancias en el manejo de la banca de desarrollo. Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo y no había en esto acuerdo, o sea, había diferencias entre ellos notorias.

Entonces, ¿uno de los personajes es Romo?

Sí, seguramente eso era algo evidente, tenían diferencias, y con otras áreas asintió López Obrador

He dicho que antes de que termine este año queremos dejar sentadas las bases para la transformación; vamos de prisa y no nos vamos a detener, los cambios van.

Es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias de cambios que se van a seguir dando, incluso puede haber hasta otras renuncias.

yo tuve diferencias con él (Urzúa), yo lo respeto mucho.

Pero estamos en un proceso de transformación, aquí no se oculta nada, no es que salió del gobierno por motivos de salud. No, es que él es un hombre con criterios, como nosotros. Tuvimos, entre otras discrepancias, lo del plan de desarrollo, que hubo dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo autoricé, que incluso me tocó escribirla, porque había otra versión. Y sentí que era continuismo.

era una concepción todavía en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia. El plan de desarrollo que se presentó al Congreso tiene como antecedente el plan liberal de 1906 y el plan sexenal del general Cárdenas.

Ahí ya no van a encontrar ustedes nada que tenga que ver con los términos propios de la política neoliberal, ahí se habla de que los problemas de México tienen que ver con la corrupción, con la impunidad. Se habla del saqueo a la nación, se habla de que no vamos a continuar con la política privatizadora, otras cosas.

Hubo diferencias con quien presentó su renuncia al Seguro Social, Germán Martínez, que también le agradezco, porque nos ayudó en un tiempo y también de manera libre decidió renunciar, como lo hizo Carlos. Y otras diferencias también se tuvieron con el SAT, con la directora del SAT.

Esas son en general y puede haber otras, pero nada extraño, no es para rasgarse las vestiduras. Esto es así, porque los cambios van, no hay esa quietud, ese inmovilismo en donde no pasa nada, porque hay continuidad, es más de lo mismo.

Nosotros estamos iniciando una etapa nueva después de 36 años de la política económica neoliberal y esto lleva a ajustes.

Afortunadamente, vamos bien, hay muy buenos servidores públicos en el gobierno, el relevo fue natural, es el subsecretario de Hacienda.

Esto ya se repitió en el gobierno de la ciudad. Cuando fui jefe de gobierno ahí estuvo Carlos, él decidió salirse para ir a la academia, entró Gustavo Ponce y luego de lo que sabemos sobre lo de Gustavo Ponce entró Arturo, yconcluyó; incluso, cuando yo ya no estaba, él siguió con Alejandro Encinas como secretario de Finanzas.

es una gente  que le tengo confianza, está bien formado, es un profesional de la economía, tiene experiencia, es honesto y tiene sensibilidad social.

Entonces, hay van las cosas, vamos bien y tiene que ver mucho con el ambiente, la atmósfera de libertad que hay en el país y en el gobierno. Ya no es aquello de que no puedes hablar, no puedes expresarte, no puedes protestar.

Fecha de publicación 10/07/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.