Contagio de Covid-19 por negligencia es considerado delito en Sonora

HERMOSILLO, SONORA. MX. — Una persona portadora del virus Covid-19 y que contagie a otras más puede ser sancionada con hasta cinco años de prisión, informó Jorge Pesqueira Leal.

El jefe de posgrado de Derecho de la Universidad de Sonora, explicó que según el artículo 249 del Código Penal de Sonora, se establece que la pena podría ir desde los seis meses a los cinco años de prisión por delito de peligro.

El artículo le da atribuciones a la Fiscalía General del Estado para iniciar investigación contra las personas que no acatan las medidas, así que se castiga por el riesgo de las consecuencias.

Sin embargo, si una persona llegara a dar positiva por Coronavirus y después de eso no toma las medidas de prevención emitidas por el gobierno, de manera culposa se está cometiendo el delito.

“Es decir, yo sé que corro el riesgo de tenerlo, y a pesar de que se me está diciendo que no mantenga contacto con otras personas, por ejemplo, a menos de lo que es la sana distancia o en fin realizo actos imprudentes involucrando o conviviendo sabiendo que es posible que eso suceda, el delito culposo tiene una pena privativa de la libertad de tres días a seis años”, dijo.

Comentó en el caso de Sonora no es necesario que se sepa que contagiaste, solo basta con que le sea diagnosticado el virus para que se integre una investigación.

“No estaría nada mal que aquellas personas indolentes que saben el alto nivel que tiene de contagiosidad el Coronavirus se les integre por fiscalía una investigación y es una investigación que seguro va a culminar con una formulación de imputación ante una autoridad judicial y la persona tendrá que sufrir las consecuencias”, agregó.

El especialista indicó que, si la persona que resultó contagiada fallece, se aplica el artículo 259 del Código Penal de Sonora, el cual regula lo que se denomina homicidio calificado, con pena de 20 a 50 años de prisión.

“Que si alguien a través por ejemplo de veneno o de contagio, por el solo hecho de saber que está contagiado y lo hace, entonces aquí hay intencionalidad y automáticamente el homicidio se vuelve calificado, y así lo establece el código”, agregó.

(PUBLICADO EL 01/04/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *