AMLO se pronuncia ante el triunfo de Santa Lucía

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Tras la publicación de los resultados de la consulta ciudadana sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) o la construcción de dos pistas comerciales a la base militar de Santa Lucía, el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador se pronunció en conferencia de prensa la mañana de este lunes.
Cuando se dieron a conocer los resultados, AMLO dijo que se cancelará construcción del “nuevo aeropuerto de Texcoco” y enfatizó:
“La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz”.
Además, mencionó que se comenzará a la brevedad la construcción de las pistas en Santa Lucía, así como el reacondicionamiento del actual aeropuerto de la CDMX y el de Toluca.
Después de conocerse que, el 69 % de los ciudadanos votaron por la construcción en Santa Lucía, mientras que el 29 % optaron por continuar la obra en Texcoco.
“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en Santa Lucía, se remodelará el actual aeropuerto y se reactivará el de Toluca”, menciono Obrador, quién después puntualizó que “Esta decisión se toma con respeto absoluto al estado de derecho sin afectar intereses de empresas y de los financieros”.
Sin embargo, enfatizó que en un país democrático se debe respetar la decisión del pueblo:
“Fue la gente la que decidió y tenemos que ir creando el hábito democrático, cuando hay democracia no existe la corrupción”.
Asimismo, mencionó que el resultado de la encuesta no tiene nada que ver con la caída del peso mexicano en los últimos días, dijo que la moneda nacional también es afectada por factores externos y enfatizó en que, “hay que esperarnos, no hay nada que temer”.
También mencionó que es absurdo que la iniciativa privada declarará que recurrirá a tribunales para defender el aeropuerto en Texcoco, ya que recalcó que se respetarán los contratos.
Mencionando que existen los fondos necesarios en el fideicomiso actual para respaldan los compromisos en contratos e inversiones, además puntualizó que “en respaldo y aval, nuestra palabra” de atender cualquier reclamó de empresas o inversionistas.
Confirmando que buscará un diálogo con los empresarios involucrados en la construcción del NAIM, para que ellos sean quienes participen en la construcción de las pistas.
Descartando de esta manera la posibilidad de beneficiar al empresario José Maria Rioboó, quien incluso sentenció que no participará como contratista.
https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/304646160356463/
También subrayó que con la cancelación de la obra de Texcoco se aplicará un ahorro de 100,000 millones de pesos, mientras que Javier Jiménez Espriú, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes manifestó que implica una pérdida por 40,000 millones de pesos.
López Obrador afirmó que la construcción de las dos pistas costará “menos” de 100,000 millones de pesos, y estará lista en tres años.
Finalmente, se dijo contentó del resultado y adelantó que en la zona donde se llevaban a cabo los trabajos del aeropuerto de Texcoco se convertirá en un parque ecológico y deportivo.
Afirmando que con el resultado “se salva el lago Nabor Carillo y no se va a ahuyentar a los patos, las aves. Ese es un triunfo para el movimiento ambientalista”.
Incluso, mencionó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le apoyo con un dictamén sobre la viabilidad del aeropuerto en la base militar de Santa Lucia la semana pasada, sin embargo, no lo hizo público para no influir en los resultados.
Además, puntualizo que dicho documento será publicado la próxima semana.
(FECHA DE PUBLICACIÓN.29/10/2018 //