May 18, 2024

Apremiante en México la donación de órganos y tejidos, riñón mayor demanda

0

México tiene una situación apremiante en cuestión de donación de órganos y tejidos, pues, hasta el día de hoy, 20 mil 155 personas están en espera de un donante; de esta muestra de población, 16 mil 522 están en lista para recibir un riñón, por eso la relevancia de una cultura de donación adecuada, aseguró Ernesto Duarte Tagles, académico de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora.

A propósito del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejido, que se celebra cada 27 de febrero, el experto en el tema de donación, expresó que el riñón es la parte del cuerpo humano con más solicitud para trasplante, pero también se puede donar el pulmón, corazón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros.

“Existen situaciones donde se puede donar en vida, como una sección del páncreas, hígado, intestino delgado, pero se necesita equipamiento especial y no se cuenta en el país; por lo tanto, todos los órganos que se hacen por donación son en condición cadavérica y, además, se puede utilizar tejido músculo-esquelético, huesos largos como extremidades de brazos y piernas, tendones, piel, válvulas cardiacas y vasos sanguíneos”, indicó el docente con 20 años de antigüedad laboral en la institución.

 

El proceso

Sobre el proceso que una persona inicia para un trasplante, dijo que comienza en la consulta médica, cuando la persona enferma, en este caso del riñón, que es el más común, se informa con el médico experto, quien determina la existencia de una insuficiencia renal terminal y la única posibilidad de tratamiento real es el trasplante.

“Si el paciente acepta, entonces se inicia el protocolo de trasplante, que consiste en una serie de estudios de laboratorio e imagen del corazón, pulmones, por diversos especialistas que van a dictar cómo está la condición del cuerpo en general; entonces, se pone a consideración del Comité Hospitalario de Trasplantes para que se haga el proceso; posteriormente, se incluye al paciente a un Registro Nacional de Trasplantes y a esperar al donante cadavérico o por una persona viva”, mencionó.

 

Situación en Sonora

Duarte Tagles reveló que Sonora, en el último reporte nacional de donación de órganos, que emitió el Centro Nacional de Trasplantes, terminó en el lugar noveno en donaciones por muerte cerebral o por paro cardiaco.

Sostuvo que nunca serán suficiente los esfuerzos en promover la cultura de donación de órganos y tejidos y la métrica que se utiliza a nivel internacional para calcular la eficacia de un programa de donación, debe ser por tasa de población, es decir, donante por millón de habitantes.

“España tiene tasa de 50 donantes por millón de habitantes; Estados Unidos, 40 donantes por millón de habitantes; la nación de Argentina tiene una taza de donación de 18 por millón de habitante y México tiene una taza de tres donantes por millón de habitantes, es muy baja; se tiene mucho trabajo por hacer”, aseveró.

El académico de la Licenciatura en Medicina exhortó a la comunidad en general a acercarse a las instituciones de salud o al Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, para pedir información sobre la cultura de donación de órganos; y también hizo una invitación a asistir el próximo jueves 18 de abril al 5 Foro Universitario “Donando el Futuro”, donde se hablará a detalle sobre el significado de la donación de órganos y tejidos.

El Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra este 27 de febrero, tiene el objetivo de promover una cultura de donación de órganos y tejidos de una persona hacia otra, acto que debe de ser altruista, voluntario y de solidaridad, y éste puede ser en vida o cuando la persona fallece.

Para que la donación de un órgano o tejido se lleve a cabo, es importante que la persona donante manifieste por escrito o de manera verbal su voluntad de donar sus órganos.

Fecha de publicación  martes 27 de febrero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.