Abr 18, 2024

Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al nieto 118

0

05112015. ARGENTINA. AGENCIA TÉLAM. — Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este jueves que encontraron al nieto 118 de los cerca de 500 que fueron robados por los represores durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), en su mayoría luego de nacer en cárceles clandestinas.


Estela de Carlotto, presidenta de la organización que es un ícono internacional en la defensa de los derechos humanos, encabezó una rueda de prensa en la que contó la historia del nuevo nieto recuperado, que ahora tiene 37 años.

Acompañada de otras abuelas y nietos, De Carlotto explicó que se trata de Martín, el hijo de Estela Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando, exmilitantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores que fueron secuestrados el 16 de octubre de 1976 sin que se volviera a saber sobre su paradero.

El nieto 118 vive desde hace 15 años en el extranjero y realizó todos los trámites desde el consulado argentino, ya que hay un mecanismo especial que permite la extracción y el análisis de ADN.

Martín, además, es nieto de Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo que casi no pudo hablar por la emoción que la embargaba.

La última dictadura argentina asumió como un rasgo macabro el robo de bebés nacidos en las cárceles clandestinas a donde habían sido llevadas sus madres, quienes, luego de parir, eran asesinadas.

Los represores se apropiaban de los recién nacidos y los adoptaban ellos mismos o los entregaban de manera ilegal a otras familias, con el propósito de evitar que se convirtieran en revolucionarios o “enemigos del régimen”, como sus padres.

En 1977, varias madres que buscaban a sus hijas secuestradas a pesar de estar embarazadas, comenzaron a luchar por la aparición de ambos, pese al clima de represión y de terror que privaba en la época.

Se bautizaron a sí mismas como Abuelas de Plaza de Mayo, y desde entonces, poco a poco, han logrado rescatar a 118 de esos bebés ya convertidos en hombres y mujeres adultos. (Con información de Notimex)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.