May 18, 2024

Asisten a la Unison 180 estudiantes con alguna discapacidad

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<<El desconocimiento hacia la discapacidad fomenta la discriminación: Quintana Zavala>>

 

 

 

HERMOSILLO, SONORA,MX.˗˗˗  La Universidad de Sonora, en sus seis campus, atiende a 180 estudiantes que padecen discapacidad ya sea visual, psicosocial, física y auditiva, siendo el campus Hermosillo y la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales donde se concentra el mayor número de alumnos con diversidad funcional.

 

María Olga Quintana Zavala, directora de Apoyo a Estudiantes de la máxima casa de estudios, expresó que la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cada 3 de diciembre, es un tema vigente y pertinente para la institución, el cual está integrado en el Plan de Desarrollo Institucional que encabeza la rectora María Rita Plancarte Martínez, que establece ofrecer una educación de calidad, a nivel licenciatura y posgrado, a todas las personas, sin excepción.

 

Por ello, en la Dirección de Apoyo a Estudiantes se ha impulsado de manera constante el área de Inclusión Educativa que ofrece atención personalizada a estudiantes que con alguna diversidad funcional y se desarrolla un plan de trabajo que inicia con la sensibilización de la comunidad universitaria, conocer las diferentes discapacidades, así como implementar estrategias de enseñanza aprendizaje que son funcionales para cada una de las personas.

 

 

 

Hacia el fortalecimiento de acciones

 

El objetivo, aseguró, es tomar en cuenta la diversidad de todos los estudiantes e incluir alumnos y alumnas con discapacidad visual, motriz y neurológica, y destacar las fortalezas que posee cada persona.

 

“Hemos trabajado acciones afirmativas para la inclusión de los estudiantes, específicamente hablar con los docentes que están a cargo, explicar cómo el estudiante sí puede responder ante los retos que implica la educación universitaria”, señaló.

 

El desconocimiento hacia la discapacidad fomenta la exclusión o discriminación; por eso, como comunidad universitaria se debe de fortalecer acciones que integren a personas claves en el proceso de enseñanza aprendizaje como coordinadores de programas, maestros y compañeros de clase que sean empáticos y respetuosos para aprovechar todas las potencialidades que existen en una comunidad diversa, indicó.

 

Subrayó que los retos que enfrenta la institución en materia de inclusión son muchos y fuertes como la disponibilidad de presupuesto al momento de implementar estrategias, así como el cambio de mentalidad de todos como sociedad pues existen etiquetas y reservas hacia las personas con diversidad funcional al momento de presentarse oportunidades de desarrollo.

 

 

 

 

 

Comunidad estudiantil

 

En tanto, Lynda Díaz Gutiérrez, subdirectora de Bienestar Estudiantil, reveló que durante el semestre 2023-2 la institución tiene 180 alumnos y alumnas inscritos que declararon tener alguna discapacidad, de todos ellos, 87 son jóvenes universitarios que volvieron a reinscribirse y 93 de primer ingreso.

 

Referente a la población por campus, detalló, que el campus Hermosillo registra 147 estudiantes inscritos y que declararon tener alguna discapacidad, lo que representa el 81.7%; le sigue campus Navojoa con 15 alumnos y alumnas con el 8.3%; la unidad académica de Caborca tiene a seis alumnos con diversidad funcional, lo que representa el 3.3% de la población.

 

Le sigue el campus Nogales con 5 universitarios y universitarias con el 2.8%; Cajeme tiene registro de cuatro alumnos inscritos con discapacidad y representan el 2.2%, mientras que Santa Ana atiende en sus aulas a tres estudiantes con el 1.7% del sector en general.

 

“Según el Modelo Social de la Discapacidad que se manejó en el semestre 2023-2, los estudiantes con discapacidad psicosocial es el 42.8%; visual 21.7%; físico 14.4%; auditiva es el 11.7% y otras el 9.4%”, puntualizó.

 

Díaz Gutiérrez recalcó que las carreras donde se concentran los alumnos con mayor diversidad funcional son las adscritas a la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales con el 47.7%; la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud con el 17.2%; Ciencias Económicas y Administrativas, el 15%; Humanidades y Artes posee el 11.1%: la Facultad Interdisciplinaria de Ingenierías con el 10.6% y Ciencias Exactas y Naturales con el 4.4%.

 

 

 

Llaman a visitar el área de Educación Inclusiva

 

Por otro lado, Julia Andrea Plomares Romero, responsable del Programa de Educación Inclusiva de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, recordó que durante el proceso de admisión los aspirantes a ingresar a la institución declaran si tienen alguna discapacidad a través de un cuestionario; después la Dirección de Servicios Escolares hace una lista de los alumnos que cumplen con alguna característica de discapacidad y la entrega al área correspondiente y se procede a realizar una pequeña entrevista para conocer los datos generales y situación general de los y las alumnas detectados.

 

Manifestó que se hace una atenta invitación a que visiten el área de Educación Inclusiva y proporcionan información sobre talleres, asesorías, actividades académicas, el Cine Club de Inclusión, entre otras actividades.

 

“Son 180 alumnos detectados en los campus, pero existe la posibilidad que haya más y durante el transcurso del semestre la lista se va incrementando. Con el tema de asesorías se ayuda en su ingreso, permanencia y egreso de la licenciatura; además se gestiona con la Dirección de Servicios Escolares facilidad para el proceso de reinscripción, ajuste de horarios, bajas especiales de asignaturas”.

 

“Actualmente se tiene un Taller de Pintura que imparte una alumna de la Licenciatura en Psicología, que a través de los trabajos que los alumnos expresan, ella va detectando los sentimientos que los y las jóvenes plasma y se planifica intervención más adelante sobre los problemas identificados”, abundó.

 

También se trabaja de cerca con la asociación civil DESTACA con niño de altas capacidades, donde se comparte información y aplican actividades para el desarrollo oportuno de las habilidades; de igual forma se tiene prestadores de servicio social que apoyan a los y las alumnas con discapacidad con asesorías personalizadas, mencionó.

 

El Programa de Educación Inclusiva se encuentra ubicado en el edificio 8-A, en la Dirección de Apoyo a Estudiantes, con horario de atención de 8:00 a 19:00 horas. “Todos los alumnos interesados son bienvenidos, también es un espacio de recreación para ellos. Invitamos a maestros que quieran sumarse a realizar actividades de desarrollo emocional y académicas, pueden comunicarse al correo [email protected]”, concluyó.

 

Fecha de publicación  viernes 1 de diciembre de 2023

 

 

 

 

 

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