Baja Fitch calificaciones de Televisa; cambia perspectiva de América Móvil
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Fitch Ratings bajó las calificaciones de Grupo Televisa, debido a que los ingresos y los resultados esperados para el 2025 fueron menores a los estimados por la firma.
En un reporte, Fitch explicó que la pérdida de suscriptores fue mayor a la anticipada, principalmente en el segmento Sky, y que el índice de apalancamiento bruto de Televisa también superó el umbral proyectado.
A su vez, el flujo de caja libre (FLC) fue menor al previsto, ya que la compañía está invirtiendo en la red para mejorar la experiencia del cliente. No obstante, la perspectiva para Televisa es estable.
Fitch espera que los ingresos de la empresa continúen disminuyendo en 2025-2026, ya que al 2025 serían de 59 mil millones de pesos, lo que representaría una disminución de 5.1 por ciento año tras año en una base comparable.
“Proyectamos un EBITDA de aproximadamente 20.4 mil millones de pesos al cierre de 2025, 5.7 por ciento menor que al cierre de 2024”, detalló.
El EBITDA es un indicador que mide la rentabilidad operativa de una empresa, y si bien los márgenes que Televisa presenta en este índice deberían mejorar a 34.6 por ciento al cierre de 2025 (de 32.3 por ciento en 2024) gracias a la eficiencia de costos y las sinergias, estos resultados están por debajo de las expectativas previas de Fitch de 65.8 mil millones de pesos en ingresos y 22.8 mil millones de pesos en EBITDA.
Por otra parte. Fitch revisó a Estable desde Positiva, la perspectiva de América Móvil (AMX). El movimiento refleja la expectativa de que la dinámica del mercado y las condiciones operativas se mantendrán estables y no afectarán significativamente su perfil crediticio.
“Las calificaciones reflejan la posición de AMX como el mayor proveedor de servicios inalámbricos de Latinoamérica, así como sus consolidadas plataformas de múltiples servicios e infraestructura de red. Fitch espera que AMX mantenga una sólida posición de mercado y un sólido perfil financiero”, mencionó la institución financiera.
A su vez, Fitch elevó las calificaciones de riesgo emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local de Total Play Telecomunicaciones.
La calificadora destacó que la posición de liquidez de Total Play mejoró, gracias a menores necesidades de refinanciamiento y un flujo de caja libre (FCF) positivo previsto para los próximos dos a tres años”. La perspectiva de la calificación es estable.
PUBLICADO EL 09 FEBRERO DE 2026 Con información de Jessika Becerra)
