Oct 5, 2025

Bernd das Brot: el personaje de culto alemán llega a EE. UU.

0
bernd el pan

Bernd das Brot, personaje de culto de la TV alemana, conquista a espectadores de todas las edades gracias a su humor sarcástico y a su melancolía.Imagen: Bernd Lammel/Kika/dpa/picture alliance

«¡Maldita sea! Todo esto no tiene sentido. Mi vida es un infierno». Bernd das Brot, también conocido por el público en español como «Bernd el pan», es quizás el personaje infantil más insólito de la televisión alemana. Desde hace 25 años, este malhumorado pan de molde recorre la televisión infantil con una mezcla de melancolía y comentarios sarcásticos, y ahora también ha cruzado el Atlántico: Bernd fue presentado en un programa de entrevistas estadounidense y se convirtió inmediatamente en un personaje de culto.

 

El público estadounidense celebra a Bernd, el pan triste

En el programa Last Week Tonight, el presentador John Oliver dio a conocer al público estadounidense al pan malhumorado de Alemania, y las risas no se hicieron esperar. Bernd cumple todos los clichés del alemán sin sentido del humor, hosco, y que siempre tiene algo de qué quejarse. Oliver comentó con ironía: «Es lo más alemán que jamás he visto”. En internet reina el entusiasmo por el «weird German bread guy», ese «pan alemán extraño «. Muchos espectadores estadounidenses se convirtieron en fans de la noche a la mañana.

 

Voice of America, la emisora internacional de Estados Unidos, declaró con cierta incredulidad: «Bernd das Brot, el pan alemán depresivo, es un clásico de culto de la televisión desde hace 25 años».

¿Cómo se convirtió Bernd das Brot en un fenómeno de culto en Alemania?

El personaje fue creado para ser la mascota del canal de televisión KiKa (abreviatura de Kinderkanal, Canal Infantil). En septiembre de 2000 se emitió el primer programa con Bernd y sus amigos, la oveja Chili y el floreciente arbusto Briegel. Sin embargo, el trío solo se podía ver durante el día, ya que el canal infantil no emitía entre las 21:00 y las 6:00 horas. Esto cambió el 1.º de enero de 2003, ya que el canal comenzó a emitir durante la noche, incluyendo episodios de Bernd das Brot en repetición continua. De este modo, atrajo a un público adulto, a menudo, a personas que regresaban del trabajo, o de una larga noche de fiesta. Las apariciones nocturnas convirtieron a Bernd definitivamente en un clásico de culto alemán.

 

Según su creador, Tommy Krappweis, lo más destacado es que tanto los niños como los adultos se ríen del personaje, pero no por las mismas razones.

 

En 2004, Bernd das Brot ganó el premio Adolf Grimme de televisión, el equivalente alemán a los premios Emmy de la televisión estadounidense. El jurado dictaminó que el «guerrillero antidiversión» se tomaba «el derecho a estar de mal humor, en medio de una cultura de eventos divertidos con espectáculos altamente emotivos y exagerados». Al fin y al cabo, dijeron, él no había pedido salir en televisión.

Fecha de publicación domingo 5 de octubre 2025/DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *