BMV marca su 12º récord del año; peso llega a su mejor nivel desde mayo de 2024
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Ante el repunte de los metales y la venta de dólares a nivel mundial, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) se anotó este lunes su máximo número 12 en lo que va del año, al superar los 71 mil puntos; mientras que el peso mexicano alcanzó su mejor nivel desde mayo de 2024.
El principal índice accionario mexicano alcanzó su segundo máximo al hilo, al ganar este lunes 0.99 por ciento, para cerrar en los 71 mil 509.45 unidades. En lo que va del año acumula 12 marcas históricas y una ganancia de 11.20 por ciento nominal.
Durante la jornada 27 de las 35 emisoras que componen la muestra del IPC terminaron en terreno positivo. Al alza, Cemex, Gentera y Vesta lideraron los avances, con 4.28, 3.82 y 3.76 por ciento, respectivamente. Pero Grupo México y Peñoles también repuntaron arriba de uno por ciento; mientras que a la baja GCC, Inbursa y Bolsa fueron las más rezagadas, con caídas de 2.39, 0.74 y 0.98 por ciento, en ese orden.
Los sectores materiales y financiero sobresalen en la rentabilidad en el mercado accionario mexicano, con ganancias superiores al 10 por ciento.
Por su parte, la debilidad mundial del dólar, después de que reguladores chinos pidieran a los bancos de esa nación reducir su exposición a la deuda estadunidense, se evidenció en el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, pues cayó 0.79 por ciento, a 96.740 unidades.
Ante ello, la divisa mexicana extendió su ganancia frente a su similar estadunidense y registró una apreciación diaria de 0.34 por ciento, al cerrar en 17.2005 unidades por dólar spot.
Al sentir menos tensiones en los mercados mundiales, la divisa mexicana aprovechó las condiciones monetarias, tanto de Estados Unidos y México, de mantener sin cambio las tasas de interés, por lo que el diferencial de tasas se mantiene arriba de 3 puntos porcentuales, lo que permite más inversión en pesos mexicanos.
Y es que la inflación en México se aceleró en enero (3.79 por ciento anual), lo que justifica la pausa del banco central, pero se mantuvo contenida pese al ajuste fiscal.
Los metales subieron
El Dow Jones, pese a que ganó 0.04 por ciento, se situó en los 50 mil 135.87 puntos por primera vez en su historia; mientras que el Nasdaq ganó 0.90 por ciento, a 23 mil 238.67 y el S&P 500 avanzó 0.47 por ciento, a los 6 mil 964.79
El movimiento de los mercados continúa en una tendencia de recuperación, tras las caídas que registraron los índices estadunidenses, fomentadas por un gasto en capital que superaría los 600 mil millones de dólares por parte de las empresas más grandes del S&P 500, destinado a proyectos de centros de datos e inteligencia artificial, extendiendo los más de 396 mil millones de dólares que mostraron durante 2025. Sin embargo, estas preocupaciones se han ido disipando en línea con los flujos de efectivo y el crecimiento a doble dígito que han mostrado estas compañías, comentó el área de análisis de Actinver.
El mercado tuvo en la mira las ganancia del mercado accionario nipón, pues el Nikkei subió este lunes 3.89 por ciento, al alcanzar un máximo de 56 mil 363.94 puntos, tras las elecciones en Japón, que resultaron en una aplastante victoria electoral de Sanae Takaichi.
La primera ministra gobernará con la mayoría más amplia alcanzada en décadas, por lo que los inversionistas apuestan por la idea de una nación «fuerte y próspera».
El oro y la plata cotizaron al alza. Toda una muestra de la menor tensión que trasladan los mercados financieros en el arranque de la semana.
El oro recuperó la barrera de los 5 mil dólares la onza, a 5 mil 57.66 dólares; mientras que la plata rebota hasta 79.65 dólares.
Los bonos del Tesoro de Estados Unidos retrocedieron. La rentabilidad exigida a los bonos giran a la baja. El interés de la deuda a 10 años de Estados Unidos se cotizó en 4.223 por ciento, tras llegar a 4.24 por ciento en la madrugada.
Los precios del petróleo cerraron al alza el lunes impulsados por el llamamiento del gobierno estadunidense a la prudencia a los buques que crucen el estrecho de Ormuz, cerca de las costas de Irán.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril subió 1.46 por ciento, hasta los 69.04 dólares. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en marzo subió 1.28 por ciento, hasta los 64.36 dólares.
Esta semana será clave por los datos de empleo e inflación en Estados Unidos, además de una emisión de deuda del Tesoro por 125 mil millones de dólares. En el ámbito corporativo, Apple prepara un lanzamiento de gran alcance para 2026, precisó Monex.
PUBLICADO EL 09 FEBRERO DE 2026 Con información de Clara Zepeda/La Jornada)
