May 15, 2024

California restringirá el uso de césped artificial por preocupaciones de salud

0

SAN DIEGO, CALIFORNIA. — Los primeros días de octubre, el gobernador Gavin Newsom dejó pasar la oportunidad de limitar el uso de los llamados “químicos permanentes” en legiones de productos plásticos cuando vetó un proyecto de ley que los habría prohibido en céspedes sintéticos.

 

Su veto a un proyecto de ley ambiental que fue aprobado abrumadoramente por la Legislatura subraya la complicada orientación de California sobre el césped plástico que algunos propietarios de viviendas, escuelas y empresas utilizan en lugar de césped en un estado acostumbrado a la sequía.

 

 

Hace menos de una década, el entonces gobernador, Jerry Brown, firmó una ley que limitaba a las ciudades y condados a prohibir el césped sintético. En ese momento, el estado se encontraba en medio de una sequía devastadora y se pensaba que el césped artificial ayudaba a ahorrar agua.

 

Pero este año los demócratas en la Legislatura tomaron una dirección diferente y propusieron proyectos de ley que desalentarían el césped sintético. Les preocupan los riesgos para la salud creados por las sustancias químicas presentes en estos céspedes, incluidas las sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, también conocidas como sustancias químicas PFAS. Algunas sustancias químicas en la base de caucho granulado del césped sintético, como el bisfenol A, comúnmente conocido como BPA, pueden filtrarse durante el calor extremo. Estos químicos se han relacionado con diversas enfermedades crónicas, incluidos cánceres, diabetes y deterioros neurológicos.

 

 

Dianne Woelke, una enfermera jubilada de San Diego, se encuentra entre los californianos que se han preocupado por el césped sintético de sus vecinos. Se unió a un grupo llamado Safe Healthy Playing Fields para abogar contra su uso.

 

“Es asombrosa la profundidad de los detalles involucrados en este producto. Es simplemente una gran cantidad de plástico del que se desprenden muchos productos químicos”, dijo Woelke.

 

Uno de los proyectos de ley que firmó Newsom, por ejemplo, deshace la ley de la era Brown y permite a las ciudades y condados prohibir nuevamente el césped artificial. Algunas ciudades de California ya han comenzado a tomar medidas para prohibir el césped falso, incluidas Millbrae en el condado de San Mateo y San Marino en el condado de Los Ángeles.

 

 

“Las investigaciones emergentes están dejando claro que el césped artificial representa una amenaza ambiental debido a su falta de reciclabilidad y a la presencia de toxinas como plomo y PFAS”, dijo el senador estatal Ben Allen, demócrata de Redondo Beach, autor del proyecto de ley. Con la nueva ley, “los gobiernos locales podrán nuevamente regular el césped artificial de manera que protejan nuestro medio ambiente frente a la sequía y el cambio climático, pero también impidan una mayor contribución a nuestros desafíos de reciclaje y escorrentías tóxicas”, dijo.

 

Los fabricantes de césped sintético dicen que están trabajando para abordar las preocupaciones sobre los materiales que utilizan, aunque en su mayor parte no han podido eliminar por completo los PFAS. Algunos han cambiado a arena y otros productos más seguros en un intento de reemplazar el caucho triturado.

 

 

“Nuestros miembros ya están trabajando con clientes, estados y gobiernos locales existentes para demostrar la seguridad continua de nuestros productos y están comprometidos a garantizar que sus productos no contengan PFAS agregados intencionalmente”, escribió Melanie Taylor, presidenta del Synthetic Turf Council, en una declaración enviada a CalMatters.

 

 

Newsom, al vetar el proyecto de ley sobre productos químicos PFAS, escribió que apoya “firmemente” la intención de la legislación, pero le preocupaba que el estado no estuviera en condiciones de garantizar su eficacia.

 

 

El proyecto de ley “no identifica ni requiere que ninguna agencia reguladora determine el cumplimiento o haga cumplir el estatuto propuesto”, escribió en su mensaje de veto.

 

 

También escribió que está ordenando a su administración que consulte con los legisladores sobre “enfoques alternativos para regular el uso de estos químicos dañinos en productos de consumo”, sugiriendo que el tema podría regresar en el próximo año legislativo.

 

Riesgos químicos del césped falso

 

El césped sintético es un sustituto no vivo del césped artificial que requiere poca agua o mantenimiento. Las hojas de césped están hechas de fibras como nailon o plástico, mientras que la base suele ser una miga de caucho hecha de neumáticos usados, bolitas de plástico o arena.

 

El césped sintético suele contener productos químicos PFAS. Según la Agencia de Protección Ambiental, los químicos PFAS son un carcinógeno conocido que puede interferir con las hormonas, la reproducción, la inmunidad y causar retrasos en el desarrollo de los niños.

 

Adam Smith, profesor asociado de ingeniería ambiental en la Universidad del Sur de California, dijo que aunque todavía se están realizando investigaciones para comprender completamente cuáles son las implicaciones de la sustancia química para la salud, la investigación actual sugiere que “los PFAS son absolutamente malos para la salud humana”.

 

 

“Ciertamente, en términos de sequía, (el césped sintético) parece excelente, pero existen todas estas desventajas”, dijo Smith.

 

Según los expertos, estos químicos pueden ingresar al cuerpo humano a través del contacto con la piel, al respirar las partículas en o a través de fuentes de agua, especialmente aguas subterráneas, que pueden contaminarse durante la lixiviación.

 

 

Los microplásticos de las briznas de hierba y el caucho triturado también pueden filtrarse a las aguas subterráneas y a las masas de agua dulce.

 

 

“Estas moléculas en realidad están entrando en las cadenas alimenticias del océano y están en nuestro sistema, en nuestra sangre, en nuestros músculos”, dijo Sylvia Earle, defensora de la vida marina y excientífica jefa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

 

“Hemos cambiado la naturaleza de la [propia] naturaleza a través de acciones que hemos tomado. Ahora están regresando para perseguirnos”.

 

¿A qué temperaturas es un riesgo?

 

La investigación realizada por el Programa Nacional de Toxicología muestra que las altas temperaturas pueden hacer que los químicos se filtren de la base de caucho granulado del césped sintético, que está hecho de llantas recicladas. Se sabe que estos químicos lixiviados causan la muerte celular en humanos.

 

 

El césped sintético, al igual que otras superficies artificiales, como el asfalto y el pavimento, se calienta varios grados más que el césped vivo.

 

Según Kelly Turner, directora asociada de la Iniciativa de Equidad Calor del Centro Luskin de Innovación de UCLA , el material puede atrapar el calor e irradiarlo lentamente, manteniéndose caliente durante períodos de tiempo más largos.

 

“Es uno de los materiales de superficie más calientes”, dijo. “Hace más calor que el asfalto”.

 

 

 

Janet Hartin, experta en horticultura de UC Extension en el condado de Los Ángeles, midió varios tipos de superficies en Palm Springs, donde las temperaturas del aire de alrededor de 100˚F son comunes durante el verano.

 

 

En los días de alrededor de 100˚F o más, informó que las temperaturas del césped sintético y otras sustancias artificiales rondaban los 175˚F.

 

 

Aproximaciones alternativas

 

Hartin dijo que la mejor alternativa a cualquier superficie artificial son las plantas vivas.

 

 

“Queremos aumentar la población de polinizadores de nuestro hábitat y plantar plantas resistentes al clima que brinden sombra, amortigüen la exposición al sol, proporcionen cortavientos, ayuden a reducir la escorrentía de aguas pluviales y reduzcan la erosión del suelo y el agua. Y eso no se puede hacer con el césped sintético”, afirmó.

 

 

Existen varios enfoques de paisajismo favorables a la sequía, incluidos pastos de estación cálida como el pasto Bermuda y el pasto Buffalo, o eliminar el pasto por completo y plantar árboles o variedades de plantas resistentes a la sequía que son endémicas de California.

 

 

Hartin dijo que aunque las plantas requieren agua y mantenimiento, sus beneficios de enfriamiento y beneficios para el ecosistema van mucho más allá del ahorro de agua que se podría obtener a través del césped sintético.

 

 

“Tienes opciones”, dijo. “Lo que plantamos hoy maximizará los beneficios para la sociedad y el ecosistema urbano cuando llegues a tus últimos años”.

 

Esta nota se realizó con el respaldo de la California Health Care Foundation (CHCF), que trabaja para garantizar que las personas tengan acceso a la atención que necesitan, cuando la necesitan y a un precio que puedan pagar. Visite www.chcf.org para obtener más información.

 

 

PUBLICADO EL 20 OCTUBRE DE 2023/ Con información de SHREYA AGRAWAL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.